Termine el día bien informado con las 5 de Caracol Las noticias más importantes del día en Caracol Radio

En muerte de líderes hay sistematicidad, pero no de agentes del Estado

El informe revelado por Caracol Radio demuestra patrones en materia de las víctimas y los autores de los homicidios.

Al término de una reunión para analizar los asesinatos a líderes sociales en el país, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez reconoció que existe "sistematicidad" en los asesinatos a líderes sociales en Colombia.

Se refirió al informe que fue anticipado por Caracol Radio y que muestra patrones en cuanto a las víctimas y los autores de los homicidios, aunque señaló que difiere de la sistematicidad que se registró hace más de 30 años, cuando se involucraron agentes del Estado en los asesinatos a los defenderos de los derechos humanos.

Vea también: Alarmante radiografía de asesinato a líderes en el país

Según explicó, "en un 65 % de los casos los homicidios se deben a organizaciones criminales... tenemos que decir que hay sistematicidad activa desde el punto de vista de que se trata de organizaciones criminales estructurales que están operando en los territorios".

"En segundo lugar hay una sistematicidad pasiva desde el punto de vista del 50 % de la afectación de víctimas", teniendo en cuenta que el 37 % corresponde a miembros de las juntas de acción comunal y un 24 % son líderes comunicativos, según las cifras anticipadas por Caracol Radio.

El fiscal Martínez descarta sin embargo, que se registre un caso, "como el que existió en los años 80, una sistematicidad que pueda involucrar a agentes del Estado".

Vea también: El miedo pone en toque de queda a El Salado 

Confirmó que la afectación a las víctimas la producen particularmente organizaciones criminales tales como los grupos armados residuales, el Eln, y particularmente el Clan del Golfo, la estructura delictiva que más está asesina en los territorios.

"No se trata de judicializar a los sicarios, estamos judicializando a los autores intelectuales de estos crímenes", destacó el fiscal general quien garantizó que los crímenes a los líderes sociales en el país no quedarán en la impunidad.

Cargando