Programas sociales tendrán el 47% de recursos del Plan de Desarrollo

Las agendas de alimentación escolar, vías terciarias y la protección a líderes sociales, serán la prioridad.

El Consejo Nacional de Planeación (CNP) entregó al presidente, Ivan Duque el documento con las recomendaciones que buscan incorporar al ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’,

Esta es una instancia de planeación participativa en la que confluyen los distintos sectores que integran la sociedad civil, con 26 consejeros representantes de las entidades territoriales y de los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios, culturales, y otros miembros designados por el presidente de la República.

En el concepto entregado por la presidenta del Consejo Nacional de Planeación, Hada Marleng Alfonso, señalan la necesidad de incluir mecanismos para la protección de líderes sociales y comunidades vulnerables en Colombia.

Piden además que se incluyan en el documento estrategias para garantizar la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Además piden mayor profundidad en los enfoques diferenciales y de género, así como buscar la articulación entre los diferentes sectores y definir metas e indicadores en cada uno de los puntos.

Por su parte, el presidente, Iván Duque aseguró que se analizarán las propuestas para ser incorporadas en el documento final que se presentará al Congreso el próximo mes de febrero.

El valor del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) del PND asciende a una cifra preliminar de $1,100 billones a precios de 2018, de los cuales $729,6 billones provienen del sector público (66,6%) y $366,5 billones del sector privado (33,4%).
La principal inversión del PPI será en el Pacto por la Equidad con un monto de $516,1 billones, es decir, el 47,1 % del total.

Otras recomendaciones del consejo para el Plan de Desarrollo

El CNP solicita involucrar a diferentes sectores de la sociedad (públicos, privados, social, organizaciones de la sociedad civil, nacionales y territoriales) en la mesa de equidad y propone la creación de un mecanismo de seguro que le brinde al Estado la garantía que, ante un choque adverso, las familias que se benefician del programa ‘Familias en Acción’ no caigan de nuevo en la pobreza.

En el tema de Juventud Naranja se propone la creación de universidades en el campo como una estrategia que genere el cierre de brechas buscando acceso y permanencia en la educación superior por parte de los jóvenes del país que se encuentran en las zonas rurales.

Pacto por el emprendimiento y la productividad

Como comentario general en los temas de emprendimiento, productividad e internacionalización, recomiendan ejecutar acciones específicas para la identificación y gestión de demanda, oferta, brechas y mecanismos de cierre con el fin de facilitar que las empresas alcancen y se consoliden en sus mercados, como se espera con los encadenamientos productivos y las cadenas de valor.

En la línea de Campo con progreso, se sugiere que los gremios se vinculen al desarrollo de la transformación productiva agroindustrial, se conforme un espacio de concertación de política de tierras, se vincule a las casas de agroinsumos para fomentar la inclusión financiera, que se haga alusión explícita de los aportes de la Misión de la Transformación del Campo y que se conciba una propuesta para el usufructo de la tierra cuando la titularidad del predio rural no está definida.

Pacto por la legalidad

En cuanto a la línea del Imperio de la ley y convivencia pacífica, el CNP propone el desarrollo de una política pública de promoción y fortalecimiento de organizaciones sociales y la creación de alianzas entre los sectores público y privado para los procesos de reinserción y resocialización, especialmente para empleo y educación superior.
Además, sugiere el fortalecimiento de las relaciones interpersonales como un mecanismo para disminuir los diferentes tipos de violencia a través de estrategias de resolución pacífica de conflictos.

En lo que tiene ver con las estrategias anticorrupción se solicita reconocer a la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción como un actor esencial y recomiendan, en términos generales, que las acciones no se enfoquen únicamente en el fortalecimiento de las instituciones públicas sino también de las instancias de participación para el combate contra este flagelo.

Se propone hacer explícito en las Bases del Plan de Desarrollo que las instituciones deberán garantizar las condiciones de acceso a la información, fortalecer los canales, rutas e instancias para el ejercicio del control social por parte de las organizaciones de la sociedad civil.

Las metas del cuatrienio

A 2022 se espera con el ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ alcanzar como principales metas las siguientes:

-Sacar de la pobreza a casi 3 millones de colombianos.

-Sacar de la pobreza extrema a más de 1,5 millones de personas.

-Aumentar el empleo en 1,6 millones de plazas adicionales.

-Mayor productividad: pasar de 0,65% a 1,1%

-PIB potencial: de 3,3 a 4,1%

-Más inversión: de 22% a 25,7%

-Incrementar y expandir la clase media del país.

Costo del PND

El valor del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) del PND asciende a una cifra preliminar de $1,100 billones a precios de 2018, de los cuales $729,6 billones provienen del sector público (66,6%) y $366,5 billones del sector privado (33,4%).

La principal inversión del PPI será en el Pacto por la Equidad, con un monto de $516,1 billones, es decir, el 47,1 % del total.

Cargando