Economía

Caso Odebrecht

Vía libre al principio de oportunidad de los exdirectivos de Odebrecht

Bueno Junior, Mameri y Da Rocha Soares ofrecieron más de 18 mil millones de pesos como reparación.

Vía libre al principio de oportunidad de los exdirectivos de Odebrecht

Vía libre al principio de oportunidad de los exdirectivos de Odebrecht(Colprensa / Archivo)

El Juzgado 30 de control de garantías le dio vía libre a la legalización del preacuerdo logrado entre la Fiscalía y los directivos de Odebrecht, Luiz Antonio Mameri, Luiz Antonio Bueno Junior y Luiz Eduardo Da Rocha Soares, responsables de los sobornos dados por la multinacional para lograr la adjudicación de mega proyectos de infraestructura.

La juez escuchó los argumentos para darle validez al preacuerdo y concluyó que se cumplió con las condiciones legales para llevarlo a cabo, teniendo en cuenta las condenas y los procesos que han permitido las revelaciones que los tres han hecho, pues tal como lo dijo el fiscal gracias a sus testimonios, “Se conoció la verdad en un hecho corrupto y si los postulados omiten este ejercicio estaríamos ignorantes”.

Pero la juez, tuvo en cuenta también la participación de las víctimas en el proceso. 

El preacuerdo señala que pagarán una suma de 18.909 millones de pesos como reparación por el soborno de 6.5 millones de dolares entregado a Lurion Trading Inc “por instrucciones de Gabriel García Morales”. 

El mismo se dividirá en tres partes por lo que terminarían hasta 2020, lo que significa, según la Contraloría, que la suma final sería superior a los 20 mil millones de pesos porque por año se actualizaría el precio.

El primer pago será en ocho días a partir de hoy, el segundo será el 31 de agosto de 2019 y el tercero el 31 de enero de 2020.

Dijo el fiscal que, “Es la primera vez que se obtiene una reparación voluntaria e integral significativa para el Estado Colombiano”.

Además, se compromentieron a ser testigos en el proceso contra el ex presidente de Corficolombiana, José Elías Melo, que tendrá audiencia el próximo 21 de enero, y a i) Residir en un lugar determinado e informar sobre algunos cambio de ubicación; ii) tener una buena conducta; iii) a comprometerse expresamente con no cometer actividades ilícitas; y iv) a una manifestación pública de arrepentimiento.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad