Así ha sido el camino del gobierno de Nicolás Maduro

Asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.

En Venezuela comenzó este 10 de enero un segundo mandato de Nicolás Maduro que se prolongaría hasta 2025 y que es considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional.

Se trata de las segundas elecciones de Maduro que ha sido reconocido como una figura de poder desde 2013 cuando era vicepresidente y asumió el poder tras la muerte de Hugo Chávez.

Estas son las fechas más importantes de Nicolás Maduro como una figura reconocida del chavismo.

2000 a 2006- Comenzó su camino en la ‘revolución bolivariana’ tras integrar la Asamblea Constituyente, y se convirtió en diputado de la Asamblea Nacional.

2006 a 2012- fue nombrado por Hugo Chávez como su ministro de Relaciones Exteriores.

2012- Asumió un nuevo cargo dentro del gabinete convirtiéndose ahora en vicepresidente de Venezuela.

Enero a marzo de 2013- En ese año se conoció la gravedad de la enfermedad de Chávez y en enero fue designado como presidente del Consejo de Ministros. En marzo, tras el fallecimiento de Chávez, quedó como presidente encargado de Venezuela.

Abril de 2013- Antes de morir, Chávez pidió el voto y la confianza en Nicolás Maduro, por lo que en las elecciones convocadas para el 14 de abril resultó elegido como presidente del país para el período 2013- 2019.

El 19 de abril - se posesionó como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Febrero a mayo de 2014- enfrentó las primeras grandes movilizaciones ciudadanas contra la escasez, lideradas principalmente por dirigentes como Leopoldo López, Henrique Capriles y María Corina Machado. Estas dejaron 43 personas muertas

En febrero se dictó una orden de detención contra Leopoldo López, quien se entregó a la justicia.

2015- Denunció conspiraciones y supuestos atentados golpistas en su contra, acusando a Estados Unidos de estar detrás de esos planes.

Ese año fue detenido el dirigente opositor Antonio Ledezma, acusado de atentar contra la paz del país.

Abril a agosto de 2017- Se vieron las más grandes manifestaciones ciudadanas hasta el momento, con protestas diarias en las calles y fuertes enfrentamientos con la Guardia Nacional. Los hechos dejaron al menos 125 muertos, centenares de detenidos y a una oposición dividida.

En este período se declaró en desacato a la Asamblea Nacional.

Julio de 2017- Convocatoria por parte de la oposición para un referendo no oficial en el que consultó sobre la gestión de Maduro y la posibilidad de adelantar las elecciones.

Julio y agosto de 2017- Elecciones e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que fue conformada por cerca de 500 oficialistas con la promesa de reformar la Constitución.

Enero de 2018- Operación Gedeón en la que murió el piloto Óscar Pérez, en lo que ha sido catalogado como una ejecución extrajudicial. Era señalado de atentar contra el Tribunal Supremo de Justicia durante las protestas.

Mayo de 2018- Se llevaron a cabo elecciones presidenciales en las que no participó la oposición, que tuvieron una baja participación ciudadana, y en las que resultó elegido para un segundo mandato.

Agosto de 2018- Se presentó un ataque con un dron contra Maduro cuando se encontraba presidiendo un acto militar en Caracas. El hecho fue catalogado como un atentado planificado desde Estados Unidos y Colombia.

 

 

Cargando