Cultura

Carlos Vives presentó su documental “Colombia en una canción”

El cantante samario busca resaltar la identidad de la música colombiana

'Colombia en una canción' es el título del reciente documental musical que el cantante colombiano estrenó por medio de su canal en YouTube.

El corto se encuentra dividido en cinco capítulos, cada uno aproximadamente de tres minutos, junto su guitarrista visitó varias agrupaciones colombianas teniendo como primer invitado la agrupación de carranga Velo de Oza en Boyacá. Acompañado de una aguadepanela Vives y los integrantes de la agrupación contaron el significado de su género musical, recalcando que el resultado final será “un paisaje sonoro brutal”

Su recorrido continuó teniendo como segunda parada una visita en el Casanare al cantante Cholo Valderrama, quien es considerado uno de los mayores exponentes de la música llanera en el país; Cholo contó el gran significado que el sombrero tiene en su vida, y aseguró que el secreto del joropo está en inspirarse en los hombres que viven su día a día entre ganado y caballos, además aseguró que “la música de caballos es la identidad del llano”.

La tercera parada de Vives fue en la isla de Providencia, donde visitó al cantante de caribbean folk Elkin Robinson, el cantante contó la raíz que tiene su género musical, además aseguro que tiene como principal misión hacer que con su música, en otros países puedan conocer su cultura.

Vives asegura que este proyecto es un reto en su vida, pues busca que en el mundo puedan conocer la diferentes diversidad de culturas y de géneros musicales que se encuentran en el país; y además invita a sus seguidores a buscar la herencia que nos une por el simple hecho de ser colombianos.

La siguiente parada fue en San Basilio de Palenque, donde visitó a la agrupación Kombilesa Mí, quienes contaron en que consiste el RFP (Rap folclórico palenquero) que consiste en fusionar la música tradicional palenquera con el rap.

Y como última parada visitó en La Guajira, a quien fue su compañero de fórmula por muchos años Egidio  Cuadrado quien también fue varias veces elegido como el rey vallenato, durante la visita Egidio recordó sus primeros días juntos.

La cantante de música urbana Cynthia Montaño mostró su felicidad al hacer parte de este proyecto, y aseguró que le parece muy importante que el sencillo que aún no se conoce, tenga como principal protagonista la imagen de una mujer colombiana.

Cargando