Orden Público

En 16 años por secuestro, las Farc habría recaudado más de 3.6 billones

La Fiscalía dice que no es posible calcular cuánto llegaron a sumar las rentas del narcotráfico.

En 16 años por secuestro, las Farc habría recaudado más de 3.6 billones

En 16 años por secuestro, las Farc habría recaudado más de 3.6 billones(Colprensa.)

La Fiscalía le entregó un informe a la JEP en el que se muestra cuál fue la economía de guerra de la extinta guerrilla de las FARC. El ente investigador estableció que trabajaban a partir de la diversificación, la regionalización y la centralización y que el secuestro, las extorsiones y la minería legal eran los que les generaban ingresos.

Las dos últimas, señaló el Fiscal Néstor  Humberto  Martínez, eran sus principales fuentes, pero en el secuestro se pudo establecer el que habría sido el ingreso durante 16 años.

“El estudio concluye que en el periodo del 1996 al 2012, particularmente, las rentas que pudieron generarse por secuestro ascendieron a la suma de 3.6 billones de pesos por secuestro”, señaló.

El ente investigador investiga los activos desde el 2016, y ha recopilado mas de 15 mil testimonios que ayudaron a hacer un estimativo, pero sobre el narcotráfico y la minería no se puede hablar de una cifra concreta.

“Nunca en la historia judicial se podrá dar cuenta de cuánto se generó en materia de ingresos por narcotráfico, pero el informe que presentamos a la JEP muestra testimonios y documentos recaudados por la Fiscalía General de la Nación que habla de sumas billonarias”, dijo.

Ejemplificó: “Bastaría mencionar que en una sola de las entrevistas del año 2006 se da cuenta documentada de cómo los ingresos podrían ascender a más de 7 billones de pesos”.

Señaló el Fiscal que lograron también hacer una lista de los activos no inventariados de las FARC, y sobre los cuales están adelando procesos de extinción de dominio.

“Las FARC en distintos momentos del tiempo lograron acumular los siguientes activos: 545 predios urbanos; 5228 predios rurales; 267 bienes valdios por más de 2130 hectáreas; 254 establecimientos comerciales; 792 mil semovientes, particularmente ganado vacuno, 1176 automotores; 232 activos que hemos identificado en el exterior (...) y varias evidencias de caletas de dinero”

Y agregó, que desde “agosto de 2016 y la fecha hemos logrado incautar activos por 2.4 billones de pesos y con el inventario seguimos en este proceso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad