Maduro pide cumbre latinoamericana para discutir situación de Venezuela

Con críticas sobre asesinato de líderes sociales en Colombia, asumió segundo mandato.

Nicolás Maduro asumió su segundo mandato presidencial en Venezuela, que no es reconocido por un amplio sector de la comunidad internacional, pero defendió que se trata de un período legítimo tras haber ganado las elecciones del pasado 20 de mayo.

En su discurso de posesión, el mandatario explicó los mecanismos que le dan reconocimiento  a su gobierno y explicó también por qué hizo el juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia, en lugar de asistir a la Asamblea Nacional. Recordó que el Parlamento, de mayoría opositora, fue declarado en desacato por parte del gobierno, y la Constitución establece otras opciones.

Maduro reiteró que los asuntos de Venezuela son únicamente de interés de sus ciudadanos, pero hizo un llamado a los Estados latinoamericanos y del Caribe para una reunión en la que puedan discutir la problemática venezolana y así “poder superar el clima de intolerancia y agresión ideológica”.

El mandatario venezolano afirmó que le gustaría conversar con el presidente colombiano Iván Duque, a quien criticó por los asesinatos de líderes sociales.

En la intervención agregó que la comunidad internacional intentó “hacer de la investidura una guerra mundial”, afirmando que los países de la región son satélites de Estados Unidos para llevar a cabo agresiones. Criticó a la Unión Europea y le exigió respeto ante los llamados hechos en los últimos días sobre la necesidad de nuevas elecciones.

Uno de sus blancos fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien tildó de fascista, manifestando que representa el peligro de los gobierno de derecha en América Latina.

Cargando