Internacional

Nicolás Maduro

OEA aprueba resolución que desconoce el nuevo mandato de Maduro

También insta a adoptar medidas para contribuir con el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

OEA aprueba resolución que desconoce el nuevo mandato de Maduro

OEA aprueba resolución que desconoce el nuevo mandato de Maduro(Twitter: @OEA_oficial)

En sesión extraordinaria el Consejo Permanente de la OEA se reunió para considerar la situación en Venezuela a solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Chile, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Costa Rica.

El embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, en representación de los países que solicitaron la sesión, señaló que la resolución aprobada se produce ante “la agudización y el colapso institucional de Venezuela”. Dicha resolución desconoce el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro y urge a todos los Estados miembros a adoptar medidas diplomáticas, económicas y políticas que consideren apropiadas para contribuir con el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

También llama a la realización de nuevas elecciones presidenciales e insta al “régimen venezolano” para que permita el ingreso de ayuda humanitaria y la liberación de todos los presos políticos. Así como, expresar su solidaridad con el pueblo venezolano.

Por su parte Venezuela condenó y rechazó dicha sesión señalando que “viola el propósito de la carta de la OEA” y que fue convocada contra la voluntad del país, por lo que afirmaron no reconocerán ninguna decisión que allí pueda adoptarse. Nicaragua expresó su apoyo a Venezuela y también votó en contra de la resolución señalando que “se está promoviendo un golpe de estado desde la organización”.

México se abstuvo de votar a la resolución al igual que Uruguay. México fue el único país de los que integran el Grupo de Lima que no firmó la declaración conjunta emitida donde instaban a Maduro a no asumir el nuevo mandato y a trasferir, de forma provisional, el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad