OEA aprueba resolución que desconoce el nuevo mandato de Maduro

También insta a adoptar medidas para contribuir con el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

En sesión extraordinaria el Consejo Permanente de la OEA se reunió para considerar la situación en Venezuela a solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Chile, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Costa Rica.

El embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, en representación de los países que solicitaron la sesión, señaló que la resolución aprobada se produce ante “la agudización y el colapso institucional de Venezuela”. Dicha resolución desconoce el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro y urge a todos los Estados miembros a adoptar medidas diplomáticas, económicas y políticas que consideren apropiadas para contribuir con el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

También llama a la realización de nuevas elecciones presidenciales e insta al “régimen venezolano” para que permita el ingreso de ayuda humanitaria y la liberación de todos los presos políticos. Así como, expresar su solidaridad con el pueblo venezolano.

Por su parte Venezuela condenó y rechazó dicha sesión señalando que “viola el propósito de la carta de la OEA” y que fue convocada contra la voluntad del país, por lo que afirmaron no reconocerán ninguna decisión que allí pueda adoptarse. Nicaragua expresó su apoyo a Venezuela y también votó en contra de la resolución señalando que “se está promoviendo un golpe de estado desde la organización”.

México se abstuvo de votar a la resolución al igual que Uruguay. México fue el único país de los que integran el Grupo de Lima que no firmó la declaración conjunta emitida donde instaban a Maduro a no asumir el nuevo mandato y a trasferir, de forma provisional, el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

Cargando