Procurador pide sesión urgente de la Comisión Nacional de Garantías

Le preocupa el asesinato de los líderes sociales que se ha registrado en el inicio de 2019.

Procurador pide sesión urgente de la Comisión Nacional de Garantías /

Mediante una comunicación, el procurador Fernando Carrillo hizo un llamado para que se convoque una sesión urgente de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad junto con la sociedad civil y las organizaciones que la componen para evaluar las amenazas contra los líderes sociales y las medidas que se deben tomar. Esto, considerando las muertes que se han registrado en la primera semana del 2019.

“Es inaudito e inadmisible que ante el llamado de los líderes en las regiones este baño de sangre no se detenga y que los 11 compromisos del Pacto por la Vida y la Protección de Líderes Sociales y Personas Defensoras de Derechos Humanos, suscrito el pasado 23 de agosto en Apartadó – Antioquia, sigan sin cumplirse”, señaló el procurador.

Pide que las autoridades hagan lo necesario para que se puedan identificar a los autores materiales e intelectuales de los atentados y señala que la prioridad, “es la prioridad en la adopción y puesta en marcha de medidas encaminadas a la efectividad de una protección colectiva, y la pronta judicialización de los homicidios ocurridos en los últimos años, constituyen una ruta eficaz en la protección de los líderes sociales y su ejercicio en defensa los derechos humanos de todos los ciudadanos”.

Además, lamentó que no exista una fuente que centralice las cifras sobre estos atentados.

“Según cifras de la Policía Nacional en 2018 las víctimas de estos asesinatos llegaron a 78, para el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo de fueron 164 (153 hombres y 11 mujeres), y para organizaciones sociales como Marcha Patriótica los crímenes llegaron a los 252. En lo que tiene que ver con víctimas de los pueblos étnicos, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento –CODHES- elaboró una línea de tiempo desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, que identificó más de 350 líderes y lideresas sociales asesinados. Sólo en 2018 el reporte fue de 53 líderes sociales étnicos asesinados (20 afrodescendientes y 33 indígenas)”, indicó.

Cargando