Venezuela habría torturado a militares acusados de conspiración, según HRW

La ONG presentó un informe junto a Foro Penal en el que habla de “abusos aberrantes”.

Las organizaciones Human Rights Watch y Foro Penal analizaron diferentes casos de detenciones en Venezuela y presentaron los resultados en un informe en el que afirman que los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad de ese país han arrestado y torturado a militares acusados de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En el reporte agregan que esas prácticas se habrían extendido a los familiares de los supuestos implicados para que estos les dieran información sobre el lugar en el que se encontraban.

Según las organizaciones, las detenciones fueron llevadas a cabo por integrantes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Las víctimas incluirían a militares de diferentes rangos y a civiles especialmente vinculados con Óscar Pérez, el policía que habría sido asesinado de forma extrajudicial.

Las ONG hablan de abusos físicos y psicológicos que incluyen golpes, intentos de asfixia, cortes en las plantas de los pies, descargas de electricidad y privación de comida y acceso al baño. Dicen que los supuestos torturados no han tenido oportunidad de tratamiento médico y enfrentan distintos problemas de salud.

Los delitos por los que se les acusa son “traición” e “instigación a la rebelión”, que según los abogados que han tenido acceso a los expedientes, se trata de procesos fabricados, y que además hay procesos de civiles en tribunales militares.

Human Rights Watch afirma que intentó comunicarse con el gobierno de Venezuela para consultar sobre ese caso y no recibió ninguna respuesta sobre las acciones y los implicados.

 

 

Cargando