Ciencia y medio ambiente

Combustibles

Aumenta la crisis por la escasez de combustible en México

El desabastecimiento se dio tras el anuncio de estrategias contra el robo de gasolina por parte del gobierno.

Aumenta la crisis por la escasez de combustible en México

Aumenta la crisis por la escasez de combustible en México(Getty Images)

La división de hidrocarburos de la Secretaría de Energía de México informó que las regiones del centro, Yucatán y el Golfo, dentro de las que se incluye el Distrito Federal apenas tendrían un día de abastecimiento de gasolina debido a la crisis que surgido en ese país en las últimas horas.

Aunque hay otras zonas como las del norte, que tendrían hasta una semana de provisiones, el hecho ha generado preocupación en los ciudadanos, que hacen filas de hasta dos kilómetros en las estaciones.

La empresa de Petróleos Mexicanos aseguró que no hay desabastecimiento y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste en que es una estrategia efectiva contra el robo de combustible en la que asegura que participan empleados de esa compañía.

“En promedio eran 787 pipas diarias. Con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir 610 pipas menos diariamente. En total se han robado desde que iniciamos el plan 8.540 pipas menos. Si se colocaran las pipas una tras otra, son como 80 kilómetros”, aseguró el mandatario.

La operación consistió en cerrar cuatro de los 13 oleoductos de Pemex y ahora la distribución de gasolina se está haciendo con camiones cisterna generando retrasos principalmente en los estados de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas. También denuncian que esa distribución es insuficiente para satisfacer la demanda de la población.

Según las autoridades mexicanas, el robo de combustibles es uno de los problemas de seguridad más graves de ese país. Desde su llegada al poder, López Obrador ha asegurado que están involucrados empresarios, militares, policías, dirigentes locales y los empleados de Pemex, que habían llegado a construir un “mercado paralelo de hidrocarburos”.

El mandatario tomó la decisión de desplegar unidades militares para vigilar refinerías y oleoductos principales con fin de controlar el fenómeno que se conoce como “huachicoleo”.

En su conferencia de prensa del miércoles afirmó que alrededor del tema hay mucha desinformación y pidió a la ciudadanía tener paciencia mientras se normaliza la distribución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad