Corte de Guatemala suspendió la orden de salida anticipada de la CICIG

Obliga al gobierno de Jimmy Morales acatar el fallo y permitir el mandato hasta septiembre.

Después de una sesión de cerca de ocho horas que se llevó a cabo durante la noche del martes, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala emitió una resolución con la que deja en suspenso la decisión del gobierno de Guatemala de dar por terminado, de manera anticipada y unilateral, el acuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad, cuyo mandato se extienda hasta septiembre de 2019.

El fallo de la Corte se dio por mayoría y pide notificar al presidente Jimmy Morales, a su gabinete, procuradores y fiscales, a quienes les ordena cumplir el amparo a los integrantes de la CICIG, así como permitirles llevar a cabo su trabajo de investigación contra la corrupción en el país.

El amparo a la CICIG y a sus funcionarios se da luego de que este lunes la canciller Sandra Jovel anunció en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, que daban por terminado el trabajo de la comisión.

Ese anuncio lo hizo horas después de la retención de un funcionario colombiano de la CICIG en el aeropuerto de Ciudad de Guatemala, que generó polémica y críticas por partes de organizaciones de derechos humanos, activistas y comunidad internacional. Además de órdenes de arresto e investigación a todos los empleados oficiales involucrados en ese hecho.

Eso llevó a la CICIG a tomar el martes una decisión de retirar a todo el personal de la Comisión siguiendo un “protocolo de contingencia de seguridad que es ordenado directamente por Naciones Unidas. El portavoz de la organización dijo, sin embargo, que el acuerdo seguirá vigente hasta el 3 de septiembre, fecha en la que vence el contrato.

 

Cargando