Misterios y creencias

Papa Francisco

20 expresidentes de América critican mensaje del papa Francisco a Venezuela

Los exdirigentes afirman que se puede entender como un pedido a los pueblos víctimas para tener concordia con sus victimarios.

20 expresidentes de América critican mensaje del papa Francisco a Venezuela

20 expresidentes de América critican mensaje del papa Francisco a Venezuela(Getty Images)

Integrantes del grupo Iniciativa Democrática de España y las América (IDEA), conformado por ex presidentes y exdirigentes del continente, publicaron una carta dirigida al papa Francisco en la que hacen referencia a sus recientes mensajes de Navidad y a los pronunciamientos hechos ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano.

Los 20 exmandatarios que firman la carta destacan la preocupación del pontífice por las graves crisis que atraviesan Venezuela y Nicaragua, así como por el sufrimiento de la población. Sin embargo le expresan preocupación por los llamados a la concordia que les hace a esos países.

Según la carta eso se podría entender como “un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios”. Explican que en Venezuela son víctimas de “la opresión por una narco-dictadura militarizada” que ha puesto en riesgo los derechos a la vida, a la libertad y ha causado una gran corrupción. Y sobre Nicaragua aseguran que la población es víctima de una ola de represión que deja aproximadamente 300 personas muertas.

Los expresidentes afirman que aunque saben que el papa Francisco habla de buena fe, sus palabras son interpretadas de forma negativa por las mayorías en Venezuela y Nicaragua. Argumentan que en el momento no hay una democracia que garantice las diferencias políticas y tolerantes entre fuerzas encontradas.

En el texto manifiestan que un llamado a la concordia se les debe hacer a los que gobiernan las naciones, que no son precisamente quienes “oprimen a otros y los despojan de su debida libertad”.

La carta es encabezada por el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, y la firman, entre otros, Felipe Calderón, Laura Chinchilla, Vicente Fox, César Gaviria, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga y Álvaro Uribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad