Salud y bienestar

La Contraloría recuperó millonaria cartera morosa de EPS al INC

El Instituto Nacional de Cancerología recibió el pago por más de 18 mil millones de pesos de tratamientos que le adeudaban.

La Contraloría recuperó millonaria cartera morosa de EPS al INC

La Contraloría recuperó millonaria cartera morosa de EPS al INC(Colprensa/Archivo)

Colombia

Luego de dos años de control fiscal encabezado por la Contraloría General de la Nación y que contó con la participación de la comunidad, el Instituto Nacional de Cancerología, se logró recuperar una cartera de $18.577.912.596 que le adeudaban distintas entidades de salud en el ámbito nacional.

Esto pudo hacerse luego de que se instalaran mesas de concertación que también contaron con la participación del Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, las secretarías de salud de departamentos como Casanare, Meta, Cundinamarca, Boyacá y Tolima; además de miembros del INC y las EPS Capital Salud, Nueva EPS, Comparta, Emdisalud, Salud Vida, Comfaboy, Coosalud y Comfamiliar Huila.

Y aunque se logró recuperar esta gran suma de dinero, las deudas siguen siendo monumentales, de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología. Entidades como la Nueva EPS, tenían en mora un monto de $39.467.019.849 y cancelaron la suma de $10.981.929.947.52, al igual que Capital Salud que tenía una cartera pendiente por $25.144.922.714 y sólo recuperó $7.021.187.567.

Precisamente para que se superen estas demoras en los pagos la Superintendencia y el ministerio de Salud se comprometieron, a modificar la Circular 017 de 2015 la cual pide la facturación de la EPS o entidad territorial para el acceso a las tecnologías y servicios se debe hacer por separado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad