Política

Independencia

Académicos afirman que EEUU “no fue crucial” para independencia de Colombia

Gobierno sigue defendiendo la tesis del presidente Duque que afirma que este apoyo existió y fue determinante en la campaña libertadora.

Académicos afirman que EEUU “no fue crucial” para independencia de Colombia

Académicos afirman que EEUU “no fue crucial” para independencia de Colombia(Colprensa.)

Colombia

En redes sociales sigue la polémica y los “memes” por la afirmación del presidente, Iván Duque, sobre el apoyo “crucial” que los Estados Unidos dieron para la independencia de Colombia.

Francisco Barbosa, alto consejero presidencial para Asuntos Internacionales

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000790351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alto consejero presidencial para Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa fue el encargado desde el gobierno nacional de defender la tesis del Jefe de Estado.

Entre otros argumentos, afirmó en Caracol Radio que, “Francisco Miranda en 1805 se reunió con Thomas Jefferson, presidente de Estados Unidos planteando la posibilidad de un levantamiento en las colonias”, buscando la no intervención de ese país incluso violando tratados de ese momento con España.

Asegura que incluso las constituciones de la Republica muestran la influencia de la Carta Magna norteamericana. Además explica que Bolívar en la fundación de la Gran Colombia en 1819 referencia que Estados Unidos era un territorio de libertad y que “debía ser ejemplo para construir las instituciones”, así como la constitución de Cúcuta de 1821 recogió el sistema presidencialista americano.

Estados Unidos además, reseña el consejero Barbosa fue el primer país que estableció relaciones diplomáticas con la Gran Colombia. James Monroe estableció una doctrina y en 1823 dijo que no se admitiría una intervención en las independencias por parte de Europa.

Francisco Barbosa, alto consejero presidencial para Asuntos Internacionales

04:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000790352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Argumentos que demuestran un apoyo crucial, ideológico, no militar en la construcción de la República, lo ideológico es fundamental, no puede haber revolución sin ideología”, consideró.

Incluso se metió al debate la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez quien publicó, “por supuesto que si tiene razón @IvanDuque. James Monroe y los fundadores de la política exterior de Estados Unidos en su mensaje de no permitir la intervención de potencias europeas en asuntos internos de nuestros países, estaban contribuyendo a consolidar la independencia”.

El historiador, investigador y docente, Felipe Arias Escobar afirmó en Caracol Radio que si bien existió alguna influencia, el apoyo no fue crucial como lo dice el presidente Duque y su gobierno.

Aseguró frente al caso que si bien, “hay un conocimiento de las ideologías, de los procesos políticos y de las instituciones que se están formando en Norteamérica y que van a influir en lenguaje de algunos ilustrados de la Nueva Granada, como es el caso de Antonio Nariño por ejemplo”.

“Para el contexto de la guerra de Independencia la realidad es muy distinta, sobre todo por los intereses que se están entrecruzando durante la Guerra de Independencia. Estados Unidos para ese momento no es la potencia geopolítica que es hoy, tiene una fuerza militar muy limitada y por lo tanto tiene que establecer cierto tipo de alianzas con las potencias europeas con las que América Latina está en conflicto”, precisó.

Recordó que para la Época el apoyo de España si fue decisivo para la independencia de Estados Unidos, lo que le impidió tomar partido en la disputa que se daba en Latinoamérica en su momento.

“Una relación en un proceso que va a culminar con lo que va a hacer la compra de Florida hacia 1819. De ahí que de cierta manera Estados Unidos para el momento está estableciendo una posición neutral“.

Por su parte, el exmagistrado, jurista y académico, Rodrigo Uprimny a través de sus redes sociales debatió con el funcionario Barbosa y afirma que los apoyos de algunos “padres fundadores” distaron de ser cruciales. “Son bastante irrelevantes”.

Agrega que La doctrina Monroe es de 1823, “ya consolidada la independencia colombiana, y luego de que EE.UU se hubiera declarado neutral frente a nuestra guerra de independencia, por lo cual no dio ningún apoyo al movimiento de independencia. Difícil ver un apoyo crucial”, puntualizó el experto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad