Internacional

Parlamento venezolano declara ilegítimo nuevo gobierno de Maduro

Según los diputados, "la presidencia quedará usurpada" si Maduro asume su segundo mandato.

Juan Guaidó.

Juan Guaidó. / FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images

Durante la instalación de las sesiones de 2019, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, se sumó a la posición del Grupo de Lima y afirmó que no reconocerá el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que calificó como ilegítimo.

El nuevo presidente del Parlamento, Juan Guaidó, declaró que si asume nuevamente el poder el 10 de enero, Maduro “estará usurpando la Presidencia de la República. Por esa razón manifestó que en ese momento “la Asamblea asumirá la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional”.

El diputado que pertenece al partido Voluntad Popular, de Leopoldo López, hizo un llamado a trabajar para crear una transición política en el país que pueda poner fin a 20 años de chavismo y que les permita tener elecciones libres.

"Convocar, crear, generar las condiciones para un Gobierno de transición que con el respaldo del pueblo, de la comunidad internacional, de las fuerzas armadas logremos definitivamente elecciones libres", dijo Guaidó en su discurso de investidura, haciendo un llamado similar al planteado por el Grupo de Lima.

La Asamblea Nacional no es reconocida como poder legítimo por parte del gobierno, que desde 2016 declaró que el máximo órgano es la Asamblea Constituyente que está conformada únicamente por oficialistas.

Este sábado inició un nuevo periodo de sesiones, el cual se vio alterado por el hallazgo de un artefacto explosivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad