Inflación en Colombia fue de 3,18% en 2018

Los mayores aportes a la variación anual se registraron en los grupos de vivienda y alimentos.

Los datos presentados por el Dane señalan que los cuatro principales servicios regulados que tienen unas variaciones significativas entre diciembre del 2018 y diciembre del 2017, son el gasto de educación con una variación anual de 6.38% , salud con un 4,33%, vivienda con un 4.13% y transporte con un 3.73%.

Dane

La inflación total para el país se fijó en este 2018 en un 3.18% y, según el director del DANE, se encuentra dos puntos básicos por debajo de la media y la moda que los analistas estaban esperando.

El director del Departamento señaló, además, que esta menor inflación esta explicada por una variación mensual más reducida lo que posiciona al país 18 puntos básicos por encima de la meta de inflación prevista para el 2018.

Se destaca, igualmente, que dentro de estas variaciones anuales, excepto en el sector de alimentos perjudicado por el efecto invernal, todos los demás grupos de gasto tuvieron una variación anual inferior en diciembre del 2018 respecto a la de diciembre del 2017.

Barranquilla fue la ciudad del país con una mayor inflación empatada con Medellín con un 3.69%. Mientras que Valledupar desbancó a Villavicencio como la ciudad del país con la menor inflación con un 2.37%. En Bogotá se registró una variación del 3.06 % explicado por la inflación en el arriendo, el almuerzo y las pensiones.

En el consolidado de los resultados de inflación para diciembre del 2018 se subraya que la inflación de servicios regulados duplica casi que exactamente la inflación nacional con un 6.37%.

Cargando