Actualidad

El 2019 de expectativa y esperanza

Los colombianos mantenemos la esperanza de que el 2019 será un buen año.

El 2019 de expectativa y esperanza

El 2019 de expectativa y esperanza

44:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000790356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 2019 de expectativa y esperanza

Los colombianos mantenemos la esperanza de que el 2019 será un buen año. Así lo hacen pensar los distintos esfuerzos públicos y privados en el país, las cifras de mejora económica en los últimos años y un ambiente con menos conflicto armado que en los últimos 70 años.

También, porque desde el inicio se sabe de eventos que serán imperdibles en Bogotá, Colombia y el mundo.

LO QUE HABRÁ EN EL MUNDO

El 2019 será de profundos retos, en medio del auge de nacionalismos y de corrientes políticas que han ganado terreno en diferentes continentes y que rechazan aspectos importantes como el multilateralismo, la cooperación, el comercio y la migración.

También será un año que entrega las últimas esperanzas para luchar contra el calentamiento global, en el que los conflictos podrían expandirse y hacer más graves las crisis humanitarias. Sin embargo hay eventos que marcarán una esperanza, que buscan reunir a la humanidad en torno a causas positivas y que no se pierda la cooperación global para enfrentar cada una de las amenazas.

Uno de esos eventos ocurrirá a comienzos de este año muy cerca de Colombia. Se trata de la Jornada Mundial de la Juventud, que reunirá a millones de jóvenes de todo el mundo en Ciudad de Panamá. La celebración contará con la presencia del Papa Francisco en diferentes ceremonias y analizará no solo el papel de los jóvenes en la sociedad sino sus retos en el mundo actual. Aunque es un evento católico, contará con el toque del Papa Francisco, que se acerca mucho más a las personas laicas. Por eso se espera en Panamá la presencia de más de tres millones de jóvenes, que contribuirán a dejar un mensaje para las futuras generaciones.

También en nuestro continente se celebrará un evento de talla mundial para buscar nuevas alternativas y compromisos con respecto al calentamiento global. Se trata de la Conferencia sobre el Cambio Climático, en Chile, en noviembre. En esta participarán cerca de 200 países que revisarán los Acuerdos de París y los avances en los compromisos para alcanzarlos. Es una cita de gran importancia teniendo en cuenta las dificultades para llegar a consensos durante la pasada cumbre, celebrada en Polonia.

LO QUE HABRÁ EN COLOMBIA

Hace un par de semanas el Gobierno dio apertura oficial a la conmemoración del Bicentenario, que tendrá más de 100 eventos y actividades que se desarrollarán en los próximos 5 años en diversas regiones del país. Desde que tomó posesión en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque señaló que esta sería una de las prioridades de su Gobierno y por eso el Ejecutivo está listo para las celebraciones, con las busca que haya unión en el país para conmemorar a quienes lucharon por la libertad de Colombia.

Y es que justamente en 1819 Venezuela y la Nueva Granada se unieron para lograr una victoria histórica: la independencia de España. Un sueño llamado la Gran Colombia. La celebración del Bicentenario se llevará a cabo entre el 2019 y el 2023; se recorrerá la ruta libertadora exactamente como se produjo.

El Gobierno ha hecho llamados para que en este 2019 se acabe la polarización para rendir homenaje al Bicentenario y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, indicó que “se debe resaltar el valor de hombres y mujeres luchadoras por la libertad que con determinación y coraje buscaron la Independencia. Cuando todo se veía tan oscuro, con arrojo y determinación iniciaron la gesta emancipadora y la construcción de la nación”.

Otra de las grandes noticias que traerá el 2019 para Colombia es que Medellín será sede del foro de la UNESCO, el 9 de diciembre, que servirá para fortalecer la denominada economía naranja del Gobierno Duque. Es histórica la designación, porque es la primera vez que un país de América Latina será el encargado de hacer este evento.

En esa reunión del Comité Intergubernamental se anunciarán las nuevas medidas del patrimonio cultural e inmaterial y se resaltará el trabajo de Colombia en esta materia. Según la Cancillería, la designación de Colombia es un reconocimiento al compromiso que ha tenido el país promoviendo la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el liderazgo en materia de políticas públicas, sin precedentes a nivel local e internacional.

LO QUE HABRÁ EN BOGOTÁ

Bogotá durante el 2019 está a la espera del inicio de grandes proyectos, por lo que veremos una ciudad en obras. Así mismo se espera la llegada de nuevos buses, adjudicación del metro, y avances en la construcción de nuevos hospitales y colegios.

Son en total nueve obras viales importantes que serán entregadas en el 2019: el proyecto Amapolas – Avenida de Los Cerros; la peatonalización de la Carrera 7, desde la Jiménez hasta la 19; la Avenida Ferrocarril entre las carreras 93 y 100; el puente vehicular de la Calle 183 sobre la Autopista Norte; la Avenida Tabor, desde La Conejera hasta la Ciudad de Cali; la Avenida el Rincón, desde la Carrera 91 hasta La Conejera; la Celestino Mutis, desde la Carrera 70 hasta la Boyacá; la calle 183, desde la Autopista Norte hasta la Carrera 7 y la Calle 153, entre carreras 9 y 1.

Además,el año también servirá para ver al avance de las mega-obras, tan anuncias por el alcalde Enrique Peñalosa. Por ejemplo, la troncal de Transmilenio por la Carrera 7; la Avenida Alsacia - El Tintal; la extensión de la troncal Caracas, desde Molinos hasta Yomasa; la troncal de la Carrera 68, desde la 7 hasta la Autopista Sur; la troncal de la Avenida Ciudad de Cali, desde Soacha hasta Suba; la Avenida del Rincón, desde la Boyacá hasta la Carrera 9; la troncal la Calle 13, desde Límites hasta la Carrera 50; la ALO sur y las adecuaciones de la Autopista Norte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad