Justicia

JEP

Corte Constitucional resolverá cerca de 40 tutelas contra la JEP

En este 2019 la Corte tendrá que definir también, la competencia de los bienes de las FARC.

Corte Constitucional resolverá cerca de 40 tutelas contra la JEP

Corte Constitucional resolverá cerca de 40 tutelas contra la JEP(Colprensa/ Archivo)

La Corte Constitucional iniciará el año 2019 el próximo viernes 11 de enero y lo hará con la convicción de adelantar todos los procesos que tuvieron que ser aplazados por los temas de paz. Su presidente Alejandro Linares, anunció algunos de los esos temas que tendrán que resolver, incluyendo las primeras tutelas contra la JEP.

“Más o menos, según información de la Secretaría General hay unas 40. No hemos resulto ninguna, están en proceso de revisión por parte de las distintas salas y obviamente hay muchas tutelas que tienen que ver con gente que han excluido de la Jurisdicción Especial para la Paz”, señaló.

Así mismo, un tema que tiene que ver también con la JEP pero con una diferencia con la Fiscalía, es el conflicto de competencias que se generó entre las dos entidades por los bienes de las FARC. La Jurisdicción está tratando de establecer la lista de todos los bienes y para ello requirió información de los que están en proceso de extinción por parte del ente investigador.

La Fiscalía se negó a brindarla, y elevó el conflicto a la Corte por lo que el tema está en manos del magistrado Luis Guillermo Guerrero quien ya tiene una ponencia al respecto.

Además, dijo el presidente: “Tenemos decisiones por ejemplo sobre responsabilidad del Estado por hechos del legislador; unas objeciones presidenciales sobre el tema de madres comunitarias. Tenemos una audiencia pública sobre el tema restitución de tierras y los procesos de pertenencia en el Casanare, tenemos las decisiones importantes sobre los tratados bilaterales de promoción y protección recíproca de inversiones”.

Además, señaló, conjueces tendrán que resolver una tutela que interpuso el ex senador Álvaro Ashton en la que asegura violaciones al debido proceso por el proceso del Cartel de la Toga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad