Justicia

Abusos sexuales

En 2018 se hicieron más de 21.500 exámenes de presunto abuso a menores

Aunque Medicina Legal aún no tiene el consolidado de todos los casos del año pasado, ya se superan los de 2017 entre enero y noviembre.

En 2018 se hicieron más de 21.500 exámenes de presunto abuso a menores

En 2018 se hicieron más de 21.500 exámenes de presunto abuso a menores(Colprensa.)

Colombia

El Instituto de Medicina Legal tiene por ahora cifras preliminares de los exámenes sobre presunto abuso sexual contra menores de edad que se hicieron entre enero y noviembre de 2018, y aunque falta diciembre, ya se superan los practicados en 2017.

En 2018 se practicaron 21.513 exámenes, y en 2017, 20.663, es decir 850 casos más. En el año que acaba de terminar, 18.262 de los exámenes que se hicieron fueron en niñas y 3.215 en niños, principalmente entre 10 y 14 años con 9.896 y los 9 a 5 años con 6.015.

Señala el Instituto, que los agresores siguen siendo especialmente familiares en 10.963 de los casos, siendo los padrastros, los padres, los tíos, los primos y los abuelos los principales abusadores. Y en consecuencia, en la mayoría -23.409- los victimarios son hombres.

Para Isabel Cuadros, psiquiatra y directora de la Fundación Afecto, se debe ser consciente del riesgo en el que permanecen los menores.

“En los casos tan graves que hemos visto últimamente el denominador común es que los niños están sin una supervisión adulta. Los niños están jugando en la calle, los niños están sin vigilancia, los niños son mandados a que vayan y compren cosas a sitios donde no están seguro. Es un poco mandar a Caperucita al Bosque. De manera que lo más importante es romper la negación de que esto no puede pasarle a su hijo, a su sobrino a su alumno, porque indudablemente todos están en riesgo”, señala.

Para la doctora, es importante tener una relación abierta con el menor y un diálogo fluido para que ellos mismos puedan identificar el contexto preabuso, así como poner mucha atención a sus emociones y al uso de redes sociales.

Además, señala que actualmente, que la impunidad sigue siendo constante y que uno de los argumentos para lograrla es el Síndrome de Alienación Parental que explica, “es decir que el niño no fue víctima de abuso sino que la madre se inventa la historia, lo que obviamente no resiste análisis científico, pero el problema es que la gente lo utiliza para exonerar a los abusadores”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad