Justicia

Caso Odebrecht

Procuraduría pide tumbar norma que beneficiaría a Odebrecht

Se trata de un parágrafo en la Ley de infraestructura.

Procuraduría pide tumbar norma que beneficiaría a Odebrecht

Procuraduría pide tumbar norma que beneficiaría a Odebrecht(Colprensa)

La Procuraduría ya emitió un concepto sobre la norma que evalúa la Corte Constitucional luego de que le ex contralor, Edgardo Maya Villazón, demandara el artículo 20 de la Ley 1882 de 2018 que es la Ley de Infraestructura.

Dicho punto, establece que el Estado deberá reconocer al contratista todo lo que haya ejecutado en un contrato de Alianza Público Privada, APP, cuando el mismo se anula, incluso cuando las causas de acabarlo hayan sido conductas ilícitas.

Dice la Procuraduría que con la norma se desconocen los límites de la propiedad y el derecho de dominio cuando se obliga a hacer “reconocimientos económicos en la liquidación de contratos de APP y otorgar a los contratistas derechos a partir de títulos carentes de legalidad, lo que va en contravía del orden constitucional y legal”.

Además que es una norma contradictoria con el objetivo de este tipo de contratos que es “proteger los recursos públicos y contemplan un manejo especial de riesgos y cargas asumidas por cuenta del contratista”.

Advirtió también que la norma aplica antes de su vigencia, que es la razón por la que el ex contralor ha insistido en el presunto beneficio a Odebrecht.

Agregó, que “en lugar de sancionar una conducta indebida, exige que el Estado haga reconocimientos al contratista asumiendo indirectamente la condición de deudor de las obligaciones del particular y porque ordena un doble pago a favor del contratista, representado en el reconocimiento de intereses y la actualización monetaria del capital”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad