Ciencia y medio ambiente

Turismo gastronómico

Pez al que bañan dos veces al mes se come en las mejores cocinas de Brasil

Los ejemplares de cobia cultivados en la bahía de Ilha Grande en Río de Janeiro.

Pez al que bañan dos veces al mes se come en las mejores cocinas de Brasil

Pez al que bañan dos veces al mes se come en las mejores cocinas de Brasil(Pixabay)

Se trata de un delicado y complejo procedimiento para evitar que se infecten con un parásito que les provoca ceguera y les impide que alcancen el peso ideal, por el que los restaurantes están dispuestos a pagar un precio adicional para acceder a las mejores cobias, un pescado escaso y de elevado valor comercial que por la calidad y el sabor de sus carnes también es conocido como "salmón negro".

En un procedimiento que demora al menos 9 días, los 22.000 peces cultivados en la hacienda marina Costa Verde, frente a la costa de Ilha Grande y una de las mayores productoras de cobia en Brasil, son retirados uno a uno de las jaulas en redes en que son cultivados en el mar y depositados por cinco minutos en pequeños tanques con agua dulce para su tradicional "baño".

Puede interesarle: La navidad, una época para ayudar

"Los baños son complicados, exigen mucho trabajo y elevan el valor de la producción pero garantizan que la cobia que producimos alcance un peso de hasta 7 kilos por pescado en 2 años", explicó la ingeniera en acuicultura Patricia Merlin, responsable por los cultivos de la hacienda Costa Verde.

El parásito  Neobenedenia, asociado al aumento de la temperatura del agua, es una de las mayores amenazas a los cultivos de cobia en todo el mundo y causa elevadas pérdidas a los productores.

Puede interesarle: Primeros y últimos lugares en el mundo en recibir el 2019

La cobia (Rachycentron canadum), que en Brasil es conocido como bijupirá (pez bueno en guaraní), es uno de los peces marinos ideales para su producción en cautiverio por su rápida tasa de crecimiento, las características favorables de reproducción, sus carnes de buena calidad, la alta demanda en el mercado y el elevado precio.

Content not defined

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad