Internacional

Brasil

Bolsonaro lamenta que congresistas de partido de Lula no asistan a posesión

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro(Getty Images)

El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, "lamentó" hoy que los legisladores del Partido de los Trabajadores (PT), formación liderada por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, hayan anunciado que no asistirán a su investidura el próximo 1 de enero.

"Supe que PT y PSOL no comparecerán a la ceremonia de posesión presidencial por repudio a mí. Lamento!", fue el mensaje que publicó Bolsonaro en su cuenta en Twitter.

El ultraderechista tomará posesión del cargo el próximo 1 de enero, tras ganar las elecciones presidenciales de octubre con un 56 % de los votos frente al 45 % obtenido por Fernando Haddad, quien sucedió como candidato del PT al encarcelado expresidente Lula.

El PT, que tiene la mayor bancada en la cámara de representantes con 56 diputados, anunció su decisión este viernes ante la falta de "rectitud" en el proceso electoral, el cual, explicó, estuvo marcado por la "prohibición ilegal" de la candidatura de Lula y por la "manipulación criminal de las redes sociales para difundir mentiras" contra Haddad.

La formación progresista denunció las posiciones racistas y misóginas de Bolsonaro y el "odio" que el ultraderechista ha profesado contra los movimientos populares y contra Lula, quien fue inhabilitado políticamente a raíz de una condena en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción.

Lula, encarcelado desde el pasado abril, fue condenado en primera instancia por el juez Sergio Moro, será el nuevo Ministro de Justicia del Gobierno de Bolsonaro. 

A la decisión del PT se sumó el Partido Socialismo y Libertad, eterno aliado del PT, que señaló que ninguno de sus 10 diputados asistirá a la ceremonia de investidura porque "no hay nada que conmemorar" ya que el Gobierno que comenzará el 1 de enero "tiene como principios el odio, el preconcepto, la intolerancia y la violencia".

Bolsonaro viajará esta tarde Brasilia para radicarse definitivamente en la capital del gigante sudamericano donde asumirá como su presidente el próximo martes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad