Salud y bienestar

EPS Asmet Salud y Ecoopsos bajo medida de vigilancia especial

Ninguna entidad podrá afiliar a más personas ni aceptar traslados que provengan de otras EPS, por el término de un año.

EPS Asmet Salud y Ecoopsos bajo medida de vigilancia especial

EPS Asmet Salud y Ecoopsos bajo medida de vigilancia especial(Colprensa / Archivo)

De acuerdo con la Superintendencia de Salud, en el caso de la EPS Asmet, la cual tiene 1’843.060 afiliados en el régimen subsidiado y 49.427 en el régimen contributivo, la decisión se tomó luego de evidenciar que esta EPS no tiene una cobertura del 100% de los servicios a los usuarios en los municipios en los que opera.

Por ejemplo, en lo que tiene que ver con los servicios de alta complejidad, alcanza solo una cobertura del 80,10 % para UCI adultos; del 66,67% para UCI pediátrica y del 80,10% para UCI neonatal.

En cuanto a otras coberturas que no cumplen a totalidad su función están: cáncer, en el que alcanzan un cubrimiento de 87,06 %, hematología del 61,19 %; Oncología pediátrica, 73,63 %, quimioterapia de un 79,10 %; radioterapia del 79,10 %; infectología para el VIH de 94.53 % e inmunología del 58.71 %.

Además, en la parte financiera, la Superintendencia encontró que la EPS no adelanta las acciones correspondientes para pagar sus obligaciones. Al corte de agosto de 2018, el nivel de endeudamiento a septiembre es de 3.79% lo que significa que tiene un déficit patrimonial que no le permite contar con los recursos para cumplir con sus obligaciones a corto y largo plazo.

En el tema jurídico se evidenció que la EPS ha aumentado el número de tutelas en su contra y el principal motivo de queja es la restricción a los servicios de salud, por falta de oportunidad y por demoras en las autorizaciones.

Por otro lado, la medida preventiva de vigilancia especial para la Empresa Promotora de Salud Ecoopsos SAS, se tomó porque el Plan de reorganización institucional que le fue aprobado por la Superintendencia no ha alcanzado sus objetivos y la EPS no ha cumplido las advertencias del ente de control.

Esta EPS presenta una desviación frente a la meta en varios indicadores de gestión del riesgo como: pacientes diabéticos controlados, 28% y gestantes con riesgo alto incluidas en los programas de intervención del riesgo, 42%.

Además, Ecoopsos presenta una tasa de PQRD de 134,2% por encima del promedio del régimen subsidiado nacional que es de 49,2%, ocupando el segundo lugar. Las mayores quejas son por demoras en la autorización de servicios y falta de oportunidad en la atención.

Finalmente, a septiembre de 2018 esta EPS continúa con pérdidas acumuladas de -81.799 millones de pesos, lo que dificulta el pago de sus obligaciones a corto plazo, que son más de 123.000 millones de pesos. Su nivel de endeudamiento es del 198%. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad