Justicia

Juicio contra Pretelt se hará sin uno de los nuevos magistrados

El magistrado Jorge Caldas fue el procurador del caso y pidió condenarlo.

Juicio contra Pretelt se hará sin uno de los nuevos magistrados

Juicio contra Pretelt se hará sin uno de los nuevos magistrados(Colprensa/Archivo)

Colombia

Entre los pendientes de la nueva Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema para el 2019 está el juicio contra el ex magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, por presuntamente haber cobrado 500 millones de pesos para ayudar a Fidupetrol en una tutela. Sin embargo, antes de acabar el año se tomó la decisión de aceptar el impedimento de uno de los tres togados que conforman la Sala.

El magistrado es Jorge Caldas, quien antes de asumir el cargo fue procurador delegado ante la Corte, y precisamente actuó en el proceso contra Pretelt. Caldas expuso a la Sala que por esta razón y teniendo en cuenta el numeral 6 del artículo 56 de la Ley 906 de 2004, debía apartarse.

“Puntualmente hizo saber que, inclusive, al momento de su intervención en desarrollo del juicio en cuestión, fijó la posición del Ministerio Público, solicitando la emisión de sentencia condenatoria en contra del doctor Pretelt Chaljub, por considerar que, más allá de toda duda, es autor responsable de la conducta punible de concusión”, se lee en el auto en el que se trató el tema.

Los magistrados examinaron el proceso, y decidieron aceptar el impedimento, porque “en efecto el doctor Caldas Vera tuvo una participación que compromete su criterio frente a la eventual responsabilidad penal del acusado, en la medida en que, en su alegato final en desarrollo del juicio, solicitó la emisión de sentencia condenatoria en contra de aquél”.

En consecuencia, el juicio se le adelantará el próximo año, pero por ahora solo con dos magistrados: Ramiro Alonso Marín y Ariel Augusto Torres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad