Actualidad

Derechos humanos

Madres comunitarias deben ser reconocidas como servidoras públicas

La Procuraduría hace este pedido a la Corte Constitucional para que se les reconozcan sus derechos.

Madres comunitarias deben ser reconocidas como servidoras públicas

Madres comunitarias deben ser reconocidas como servidoras públicas(Colprensa/ Archivo)

A través de un concepto, la Procuraduría le hizo un pedido a la Corte Constitucional que abre una ventana de esperanza para las madres comunitarias, pues le solicita que se les reconozca como servidoras públicas.

El concepto se lo envió en el marco de la demanda que instauró una ciudadana contra el artículo 36 de la Ley 1607 de 2012, que es el que les reconoce un salario mínimo mensual pero que señala: “sin que lo anterior implique otorgarles la calidad de funcionarios públicas”

La Procuraduría considera que la norma es inexequible, pues va en contra de la dignidad humana, la igualdad, el trabajo y el mínimo vital de quienes desarrollan esa labor.

Señala que “no es constitucionalmente admisible que por más de 30 años el Estado haya empleado a una cantidad considerable de mujeres para prestar un servicio público, y a la vez desconozca sus derechos laborales al no destinar los recursos suficientes para remunerar sus labores de manera regular”.

Señaló también, que con esta norma se les dificulta su acceso al Sistema de Seguridad Social, que es un mecanismo de protección del que no deben ser excluidas las madres comunitarias.

La Corte Constitucional, en su último pronunciamiento, determinó que el ICBF no tiene por qué reconocerle la pensión a las madres pues su trabajo es voluntario. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad