Ciencia y medio ambiente

Internacional

¿Cómo ocurrió el mortal tsunami de Indonesia?

Científicos investigan las causas ya que no hubo un terremoto como sería usual.

¿Cómo ocurrió el mortal tsunami de Indonesia?

¿Cómo ocurrió el mortal tsunami de Indonesia?(Gettyimages)

Horas después del tsunami en la Estrecho de la Sonda en Indonesia, lo científicos y las autoridades de emergencia trabajan para evaluar las principales causas de ese fenómeno que normalmente ocurriría tras un fuerte sismo.

La hipótesis entregada casi de forma inmediata después del tsunami sigue siendo la más común y es atribuida al volcán Krakatoa, que surgió en ese canal hace menos de 100 años y ha tenido una actividad de intensidad bajo aunque con algo de continuidad.

Ese volcán al parecer habría hecho una erupción y como se encuentra parcialmente bajo el agua no genera únicamente derrumbes superficiales sino deslizamientos de tierra submarinos que desplazan un gran volumen de agua y por lo tanto tienen la capacidad de generar grandes olas.

Según expertos en Indonesia, eso fue combinado con la marea alta de la luna llena, lo que habría llevado al potente tsunami en ese estrecho en donde no son comunes ese tipo de fenómenos.

Los científicos ya se encuentran estudiando las fuertes olas y atribuyen principalmente el tsunami a hechos ocurridos en el extremo sur del volcán que podría ser el más inestable y que aumentó su actividad en los últimos meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad