Ciencia y medio ambiente

Internacional

Busquemos una navidad amigable con el medio ambiente

Greenpeace explicó cómo vivir una navidad y fin de año sin plásticos, y otros productos que son altamente contaminantes.

Busquemos una navidad amigable con el medio ambiente

Busquemos una navidad amigable con el medio ambiente(Colprensa/ Archivo)

Esta es una época de hacer compras, de dar regalos, de comer, pero muy pocas veces nos preguntamos cómo ser sostenibles con el medio ambiente en las fiestas de diciembre.

Mauricio Ceballos del equipo anti plásticos de la ONG Greenpeace, ha entregado unas recomendaciones para ser amigables y evitar contaminar el planeta en esta temporada navideña.

  • Prueba regalando experiencias en vez de un producto material. Una invitación a un viaje por Colombia, al cine, a comer, o al teatro. También una suscripción, o adoptar una mascota.
  • Fomenta el “amigo secreto” en tu familia. Menos es más. Reduce los desechos y el stress.
  • Intenta envolver los regalos en papel periódico: puedes innovar y darle un toque especial.
  • Busca juguetes de madera, tela o caucho.
  • En las compras, lleva siempre tu bolsa de tela o reutilizable. Evita las bolsas de plástico.
  • Si deseas regalar cremas, cosméticos, jabones o productos de belleza, elige aquellos que no estén envasados en plásticos y que no contengan microplástico en su composición.
  • Prefiere la compra de pilas recargables para los juguetes.
  • Despliega tu creatividad con decoración hecha a mano con materiales como cartón y tela.

Cada colombiano genera por año 24 kilos de plásticos, esta es una situación que se hace más evidente en Diciembre cuando aumenta la generación de residuos y plásticos. Por esta razón, el vocero de Greenpeace hace un llamado a reducir los desechos en estas festividades, asegurando que “Debe ser un espacio de reflexión porque este plástico y desechos van para los océanos, convirtiéndose en un problema global, por eso esta es la fecha ideal para cambiar nuestro pensamiento”.

 Llega el momento de la cena y generalmente recurrimos a los vasos plásticos, platos y vasos, y los consejos para ser sostenibles al momento de comer en familia, de acuerdo con Mauricio son: 

  • Elimina el uso de pitillos plásticos para cocteles, jugos y cualquier tipo de bebida para adultos y niños. Elige pitillos reutilizables o bebe directamente del vaso.
  • Compra tu comida a granel y evita el exceso de empaques, como por ejemplo bandejas de icopor.
  • En estas celebraciones, puedes preparar jugos naturales con agua de la llave, no con agua embotellada.(si es potable)
  • Para las bebidas de estas fiestas, elige aquellas cuyos envases sean retornables, como el vidrio.
  • Por último, piensa siempre antes de adquirir un objeto: ¿Lo necesito realmente?, ¿podré reutilizarlo? y ¿a dónde irá a parar una vez que ya no tenga utilidad?

Esas son las recomendaciones de Mauricio Ceballos de Greenpeace, para que hagamos de esta una navidad sostenible con el medio ambiente, por el bien de todos, y por el bien de la Tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad