Internacional

Donald Trump

Trump dice que no firmará propuesta para evitar cierre de Administración

Se trata de una propuesta temporal del Senado de EE.UU. que no incluye fondos para el muro en la frontera.

Trump dice que no firmará propuesta para evitar cierre de Administración

Trump dice que no firmará propuesta para evitar cierre de Administración(Getty Images)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, informó hoy que no firmará la propuesta presupuestaria del Senado, que no incluye fondos para el muro en la frontera con México, para evitar un cierre de la Administración, informó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan. 

"El presidente dijo que no firmará esta propuesta", comunicó Ryan a los periodistas, tras reunirse con el mandatario en la Casa Blanca para abordar la proposición aprobada ayer en la Cámara Alta con el fin de impedir el cierre.

Por su parte, la Casa Blanca confirmó poco después en Twitter que su prioridad es lograr financiación para medidas migratorias en la frontera.

"El presidente Trump se reunió con miembros republicanos de la Cámara (de Representantes). No sorprendentemente, todos ellos se preocupan profundamente por la Seguridad de la Frontera -detener el flujo de drogas, detener el tráfico de personas, y detener el terrorismo", apuntó la portavoz presidencial, Sarah Sanders.

"Protegemos a naciones de todo el mundo, pero los demócratas no están dispuestos a proteger nuestra nación -agregó Sanders en un comunicado-. Necesitamos urgentemente financiación para la seguridad fronteriza y eso incluyen el muro".

Trump ya había amenazado hoy con no firmar ninguna ley hasta no tener una seguridad fronteriza "perfecta", después de que el proyecto del Senado no incluyera fondos para el muro con México, su medida estrella en materia migratoria.

Además, el presidente acusó en Twitter a los demócratas de poner la política por encima del país.

Ayer, la Cámara Alta dio luz verde a un proyecto de presupuestos, impulsado por los republicanos y pactado con los demócratas, para financiar la Administración durante siete semanas a partir de la medianoche del viernes al sábado, cuando expiran las partidas presupuestarias actuales.

Se preveía que la Cámara de Representantes aprobara la propuesta este jueves para que Trump pudiera rubricarla, pero la situación ahora es incierta.

En una reunión la semana pasada con los líderes de los demócratas en el Congreso, Trump dijo que estaría "orgulloso" de forzar un cierre administrativo si de financiar el muro se trata.

Con la aprobación de estas cuentas, la negociación para dotar de fondos la construcción del muro se postergaría hasta 2019, cuando los demócratas tomarán el control de la Cámara Baja y podrían bloquearlo con facilidad.

A principios de año, Trump afrontó dos cierres administrativos por falta de fondos: uno en enero, que se alargó durante tres días, y el segundo en febrero, el cual duró apenas unas horas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad