Salud y bienestar

MinSalud

MinSalud presentó principales retos que enfrentará el país de cara al 2019

Las previsiones fueron presentadas por el ministro, Juan Pablo Uribe.

MinSalud presentó principales retos que enfrentará el país de cara al 2019

MinSalud presentó principales retos que enfrentará el país de cara al 2019(Colprensa / Archivo)

Durante un balance de la gestión en el sector salud en los cuatro meses que lleva el gobierno Duque, el ministro de salud, Juan Pablo Uribe y los viceministros establecieron los principales temas a tratar durante el 2019. 

El fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, y el control de los precios de los medicamentos fueron algunos de los principales temas tratados. 

Frente a este último, el ministro se refirió a la circular 07 del Ministerio de Salud y Protección Social, en la que se incorporaron a control directo de precios 902 nuevas presentaciones comerciales y que entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2019. 

“Para el siguiente año, hemos trazado una ruta de trabajo que incluye, primero, una revisión de la metodología general de control de precios de medicamentos, su marco regulatorio. Dos, un avance en nuevas formas de valorar los medicamentos para intervenir con esa metodología. Y tercero, un monitoreo del mercado para determinar en qué segmentos del mismo, en qué medicamentos y en qué áreas se requieren posteriores ejercicios de regulación de precio”. 

Respecto a la SuperSalud el ministró explicó que son 22 EPS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, que tienen planes especiales de mejoramiento o medidas especiales de vigilancia. 

También se refirió al problema de la accidentalidad vial, que este año dejó 7 mil víctimas mortales. 

“La accidentalidad vial en general, y en particular la de motociclistas, se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Colombia. Por dar un ejemplo, en Yopal la segunda causa de mortalidad son los accidentes en motos. Es un tema al que daremos máxima visibilidad”. 

Entre otros puntos, también se discutió la promesa del gobierno Duque de ponerle fin a las deudas del sector salud, y la atención a los inmigrantes venezolanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad