Política

Congreso Colombia

Misión de Observación Electoral arremete en contra de la Reforma Política

Ese acto legislativo fue aprobado en cuarto debate pero se hundió la lista cerrada y la paridad de género.

Misión de Observación Electoral arremete en contra de la Reforma Política

Misión de Observación Electoral arremete en contra de la Reforma Política(Colprensa / Archivo)

La Misión de Observación Electoral, lanzó duras críticas en contra del articulado de la Reforma Política que fue aprobada en cuarto debate este domingo en la plenaria del Senado. Según Alejandra Barrios el revolcón al sistema electoral colombiano no se está haciendo y el acto legislativo perdió su objetivo con los cambios que se le han hecho.

Lea también: Duque puso a trabajar a sus ministros para salvar Reforma Política

“La Reforma Política empezó con unas expectativas muy grandes y cambió todo. Si este no toca el tema de listas cerradas, de democracia interna de los partidos, composición de listas con paridad de género y la capacidad de hacer vigilancia a las organizaciones políticas lo que estamos haciendo es una vuelta para llegar al mismo sitio y no se estaría haciendo nada”.

Aseguró que debate tras debate se fueron perdiendo las recomendaciones que se hicieron para esta reforma y que en la segunda vuelta, faltan cuatro debates todavía, deben hacerse cambios estructurales para que sea un verdadero cambio a la democracia.

“Lo que hicieron con la lista abierta y la financiación estatal es ilógico y nadie puede vigilar ese tema. La renuncia de los congresistas para ser ministros es absurdo porque en un sistema como el nuestro ese es el mecanismo de extorsión legislativa del Congreso a la presidencia de la República”.

Distintos sectores políticos coinciden con la MOE y creen que la lista cerrada y la paridad de género se debe revivir en el próximo debate que se hará en marzo de 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad