Juzgado decreta medida cautelar provisional para proteger a los Nukak

Las autoridades civiles deberán adoptar medidas especiales en los municipios del Retorno y San José del Guaviare.

El Juzgado 1 Civil del Circuito especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, otorgo medidas cautelares provisionales a favor de la etnia indígena de los Nukak Maku en los municipios del Retorno y San José del Guaviare.

La medida busca evitar daños a la integridad cultural y territorial, medida cautelar que la Unidad de Tierras se debe proferir por causa grave y urgente.

Aseguran el informe del Juez, que la colonización en estos dos municipios acabo con el territorio de los Nukak con invasión de los resguardos indígenas y la conformación de 7 veredas en jurisdicción de San José. Esta misma situación sucedió con los resguardos en el municipio del Retorno, hoy ocupado por colonos.

Por lo anterior, el Juez resolvió decretar en forma provisional medida cautelar para la protección de los derechos territoriales del pueblo Nukak Maku, en jurisdicción de San José del Guaviare y el Retorno Guaviare.

La decisión fijo una serie de medidas de protección del territorio, entre las que le fija 6 meses a la Agencia Nacional de Tierras, determinar los límites del resguardo indígena Nukak, el cual fue constituido mediante la respectiva resolución.

Cargando