Política

Reformas políticas

La Reforma Política salió de cuidados intensivos

El Senado aprobó este domingo la conciliación del texto que pasará al 5 debate.

La Reforma Política salió de cuidados intensivos

La Reforma Política salió de cuidados intensivos(Colprensa/ Archivo)

Con 59 votos a favor la plenaria del Senado logró conciliar el texto de la Reforma Política que estuvo en cuidados intensivos todo este fin de semana por cuenta de la falta de quórum del pasado viernes, lo que obligó a que se levantara la sesión. 

Definitivamente la lista cerrada y la paridad de género no quedaron dentro del articulado aprobado, pero se podrán revivir estos temas en el 5 debate que se hará desde marzo del próximo año en la Comisión Primera del Senado. 

El Partido de La U resultó fundamental para salvar este acto legislativo ya que toda la bancada voto por el sí y eso permitió que se lograran los votos necesarios.

Justamente el Gobierno y la bancada del Centro Democrático han manifestado que se buscará revivir la lista cerrada en la segunda vuelta que tendrá esta Reforma Política. 

Este acto legislativo busca imprimir cambios a la Constitución para limitar a máximo tres periodos la elección en Senado, Cámara, Asamblea, Concejo o Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales.

Asimismo, las campañas para cargos de elección popular, avaladas por partidos y movimientos políticos con personería jurídica, serán financiadas, los cuales se distribuirán bajo criterio de igualdad y proporcionalidad, de conformidad con la ley.

La Reforma prohíbe la doble militancia y señala que la selección de candidatos, propios o en coalición, debe ser a través de mecanismos de democracia interna. 

Con respecto al punto de honor para eliminar el voto preferente, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno Nacional insistirá en sacar adelante esta propuesta pues esta reforma busca la democratización de los partidos políticos y su fortalecimiento interno.

Se aprobó

- Listas abiertas

- Financiación preponderantemente estatal

- Límite de 3 periodos en cargos públicos

- 5ta parte de presupuesto será definido por el Congreso.

- Posibilidad de que congresistas sean ministros

Se hundió 

- Listas cerradas

- Paridad de género

- Vicegobernadores / vicealcaldes

- Reforma al Consejo Nacional Electoral

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad