Educación

Educación

Niños en condición de discapacidad deben ingresar a colegios regulares

La Corte Constitucioanl afirma que cuando se requiere una educación especializada debe haber un concepto interdisciplinario que así lo certifique.

Niños en condición de discapacidad deben ingresar a colegios regulares

Niños en condición de discapacidad deben ingresar a colegios regulares(Colprensa/ Archivo)

La Corte Constitucional resolvió una demanda de inconstitucionalidad sobre varias expresiones de la Constitución Política que se refieren al trato especial de los niños y niñas en condición de discapacidad, dado a que un ciudadano manifestó su preocupación sobre las consecuencias negativas que se han generado respecto a la garantía del derecho a la igualdad de los menores.

El demandante es Lucas Correa, quien citó un informe de 2016 del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y una investigación denominada Educación en Colombia, que señalan que la “mayoría de menores de edad con discapacidad no asisten a instituciones educativas regulares, el porcentaje disminuye al incrementar la edad, que hay una mayor proporción de niños que de niñas en el sistema y la exclusión es mayor en los territorios menos desarrollados”.

Lo anterior afectando el nivel de analfabetismo y el derecho al trabajo y el nivel adecuado de vida.

La Corte estudió la demanda y le dio la razón señalando que solo con un concepto médico y de los padres de familia los menores en condición de discapacidad podrán ir a institutos especializados, pero solo como situaciones excepcionales.

“En esos casos con un concepto interdisciplinario que incluye conceptos médicos y de psicólogo, es posible acceder a institutos especializados para discapacitados. En cierta forma lo que quiere la Corte es que no se segregue la educación para discapacitados, sino que la regla general sea que vayan a capacitarse en los mismos colegios donde capacitan el resto de personas. Y solo excepcionalmente, con un concepto interdisciplinario médico y con el consentimiento de los padres pueden ir a instituciones especializadas”, señaló el presidente Alejandro Linares.

Con esto se pretende garantizarle a los niños y niñas un desarrollo idóneo y que sus participación en el sistema educativo aumente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad