Justicia

JEP

Corte terminará el año enviando el fallo de la ley estatutaria de la JEP

Espera que las 800 páginas del fallo puedan ser sancionadas para que la norma entre en vigencia.

Corte terminará el año enviando el fallo de la ley estatutaria de la JEP

Corte terminará el año enviando el fallo de la ley estatutaria de la JEP(Colprensa/ Archivo)

La Corte Constitucional, así como la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y en general la Rama Judicial iniciarán la vacancia judicial el próximo 20 de diciembre, pero en la Constitucional se quiere terminar con una tarea importante: enviar el fallo de la Ley Estatutaria de la JEP para que siga el proceso y la norma, que es la columna vertebral de la nueva jurisdicción, entre en vigencia.

“Yo esperaría que la semana entrante estemos enviando al Congreso de la República la sentencia sobre la Ley Estatutaria de la administración de justicia en la JEP de manera tal que sea refrendada por el Congreso y sea enviada a sanción presidencial la próxima semana”, explicó el presidente de la Corte Alejandro Linares.

Las leyes estatutarias siempre, antes de la sanción presidencial, deben pasar por la revisión de la Corte, después se remiten al Congreso y luego se envían a Presidencia.

En este caso, el tribunal aprobó la Ley Estatuaria el pasado 16 de agosto y le hizo varias modificaciones entre ellas, eliminó unas nuevas inhabilidades que había puesto el legislativo para los magistrados de la JEP y eliminó también la posibilidad de que los delitos sexuales contra menores de edad salieran de la Justicia Especial.

Sin embargo, el fallo no se ha remitido al Congreso, pues las 800 páginas que lo componen deben pasar por el aval de cada uno de los magistrados de la Sala Plena y por ello dice Linares, que esperan culminar esta tarea antes del inicio de la vacancia.

La idea, es que en las sesiones extraordinarias del legislativo se logre hacer el procedimiento restante, para que antes de terminar el año sea una ley legalmente.

Esta es una de las decisiones que tomó la Corte Constitucional sobre el acuerdo de paz, y que serán evaluadas en el encuentro que realizarán en enero con académicos nacionales e internacionales, junto a lo aprobado en el denominado ‘Fast Track’.

“Nosotros tomamos cerca de 40 decisiones sobre justicia transicional y vamos a hacer una evaluación de la jurisprudencia en esta materia en enero de 2019”, agrega Linares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad