Economía

Vivienda

Gobierno anuncia 3.000 soluciones de vivienda para Guaviare

El anuncio se hizo durante el Taller Construyendo País que se hizo este fin de semana en esa región.

Gobierno anuncia 3.000 soluciones de vivienda para Guaviare

Gobierno anuncia 3.000 soluciones de vivienda para Guaviare(Presidencia de la República)

El Presidente Iván Duque y el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, presentaron este sábado el programa ‘Guaviare Construye’, iniciativa que contempla no menos de 3.000 soluciones de vivienda para esta región. “Eso es un paso importante, porque prácticamente es el 80 por ciento de todo lo que se había hecho antes”, dijo Duque.

Puso de presente que en cuanto a programas de vivienda a la comunidad, al Guaviare “lo habían mantenido con un pañito de agua tibia”. En este sentido, el Presidente calificó como “inadmisible” que con las necesidades que tiene el departamento en esta materia “solamente se hubieran presentado en el pasado 300 soluciones”.

El Mandatario subrayó que “la población más vulnerable y que haya sido víctima de la violencia” tendrá prioridad en la asignación de los programas.

Frentes de trabajo

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó la manera como el Gobierno nacional materializará las soluciones de vivienda para el Guaviare.

Explicó que, inicialmente, con presupuesto del 2018 serán asignados 200 cupos de vivienda gratuita.

Es “una intervención en el muy corto plazo que queremos que se empiece a ejecutar desde el mes de enero, cuyo convenio queremos suscribir con la Gobernación y los alcaldes la próxima semana”, señaló el Ministro Malagón.

Indicó, además, que en el cuatrienio la cartera a su cargo otorgará “500 cupos de Semillero de Propietarios”.

De acuerdo con Malagón, los cupos permitirán que los beneficiarios reciban un subsidio de arrendamiento, que les permitirá ahorrar la cuota inicial de su vivienda para luego acceder a un crédito y a un subsidio del programa Mi Casa Ya.

Con respecto a ese programa, el Ministro dijo que serán entregados 300 subsidios en el departamento del Guaviare. Ello significa –continuó- que los ciudadanos accederán a “un subsidio de la cuota inicial de hasta 23 millones de pesos y 4 puntos de cobertura de la tasa de interés”.

El jefe del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio añadió que “de la mano del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y del Ministerio de Agricultura, en el marco del programa Casa Digna, Vida Digna, vamos a otorgar 1.400 mejoramientos de vivienda”.

Para rematar el plan de vivienda previsto por el Gobierno nacional para el Guaviare, el Presidente Duque dijo que a lo anterior se le debe sumar el programa Semillero de Propietarios y lo que traerá el programa de Vivienda para Ahorradores (VIPA), con lo que se sumarán “más de 3.000 soluciones”.

“Eso muestra nuestro compromiso con el departamento y vamos a tener en cuenta para esa asignación también a la población, obviamente, más vulnerable y población que haya sido víctima de la violencia”, puntualizó el Presidente Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad