Internacional

Migración

Acnur y OIM presentaron plan de respuesta a migración venezolana

Estiman que la salida de ciudadanos de Venezuela se acelerará en 2019.

Acnur y OIM presentaron plan de respuesta a migración venezolana

Acnur y OIM presentaron plan de respuesta a migración venezolana(Colprensa / Archivo)

En Ginebra fue presentado el plan de emergencia, protección y asistencia para los migrantes venezolanos que se encuentran en otros países de la región y para las comunidades que los han recibido.

Se trata de un proyecto presentado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional de las Migraciones ante la ONU en Ginebra que tiene como finalidad “responder a las necesidades de los venezolanos que están en tránsito y asegurar su inclusión social y económica en las comunidades a las que llegan”.

Según lo establecido en el documento, tendrán apoyo de 95 organizaciones presentes en 16 países y es la primera vez que un país de América Latina es el centro de un plan de operaciones de ese tipo.

Las organizaciones consideran que la migración venezolana se acelerará en 2019, después de que este año un promedio de 5.500 personas abandonó el país diariamente.

El proyecto necesita una financiación de 738 millones de dólares y busca atender a 2,7 millones de personas, principalmente en temas de integración a la sociedad, salud y educación., pero también en capacitación de los gobierno para manejar el tema de refugiados y brindarles protección.

Las organizaciones señalan que Colombia, Ecuador y Perú son los países en donde se requiere un mayor financiamiento debido a la cantidad de migrantes que albergan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad