Economía

Impuestos

Impoconsumo a la vivienda impactará a los estratos 3 y 4: Fedelonjas

La próxima semana se votará en sus dos últimos debates el proyecto de Ley de Financiamiento en el Congreso de la República.

Impoconsumo a la vivienda impactará a los estratos 3 y 4: Fedelonjas

Impoconsumo a la vivienda impactará a los estratos 3 y 4: Fedelonjas(Colprensa/ Archivo)

No paran los reparos al proyecto de Ley de Financiamiento cuyas votaciones finales se presentarán a partir del lunes en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

La Presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, afirmó que la propuesta de establecer un impuesto al consumo del 2% para la venta de vivienda superior a $ 918 millones afectará inevitablemente a los estratos 3 y 4.

“Aunque Ley de Financiamiento busca gravar a los colombianos de más altos ingresos vale la pena anotar que, contrario a lo que se indica, el impuesto sí afecta la clase media teniendo en cuenta que los límites planteados también tocan de manera importante a los estratos 3 y 4”, subrayó.

Según datos del Observatorio Inmobiliario de Fedelonjas, en todo el país hay 1.290 inmuebles residenciales a la venta entre 900 y 1.300 millones de pesos en la actualidad que pertenecen al estrato 4. En Cundinamarca existen 790, en Antioquia 155, en Atlántico 100 mientras Caldas, Bolívar, Santander y Valle también presentan muestras

“Si bien es cierto 900 millones de pesos pueden parecer una cifra alta para el patrimonio de una persona natural, es muy importante entender que en nuestro país las regiones tienen dinámicas inmobiliarias muy diferentes entre sí”, comenta la líder gremial.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas, Orlando Martínez Mendoza, expresó su preocupación por los cambios en las reglas jurídicas que se contemplan en el proyecto de Ley de Financiamiento.

Comentó que una situación muy similar se presentó en Guatemala generando una salida masiva de empresas y un éxodo de la inversión. Por ello, estimó que Colombia no puede vivir un fenómeno igual, porque las repercusiones podrían ser muy graves para la economía y en la generación de empleo.

De ahí que pidió que las reglas jurídicas se mantengan en la discusión de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad