Justicia

Chapo Guzmán

Escuche cómo el Chapo negociaba cargamentos de cocaína con las Farc

La llamada se expuso en medio del juicio que se adelanta en Estados Unidos contra Guzmán.

Escuche cómo el Chapo negociaba cargamentos de cocaína con las Farc

Escuche cómo el Chapo negociaba cargamentos de cocaína con las Farc(AP Images)

En medio del juicio que se adelanta en Nueva York contra JoaquínEl Chapo” Guzmán, se exhibió una grabación en la que se escucha al Chapo negociando con miembros de las FARC los pormenores de un cargamento de cocaína de seis toneladas. En la conversación negocian el costo del cargamento y del envío.

Hasta el momento las pruebas presentadas contra Guzmán partían de las declaraciones de testigos citados a declarar o de miembros de las autoridades que trabajaron en operaciones para interceptar la droga que llegaba al país norteamericano. De manera que, esa grabación sería la primera prueba directa contra Guzmán que presenta la fiscalía de Estados Unidos.

Al parecer, la llamada de casi 12 minutos fue interceptada en secreto por un error del ingeniero que se encargaba de las comunicaciones en mayo del 2010. El colombiano Jorge Cifuentes, conocido como alias ‘J’, ha sido uno de las personas que han acudido a declarar en el juicio de Guzmán.

Cifuentes entregó detalles de los mecanismos que planeaba el cartel de Sinaloa para camuflar cocaína y transportarla a lo largo del continente. Así como, de su trabajo de venta de armas a la guerrilla en Colombia y de la compra de droga a la guerrilla por parte del cartel de Sinaloa.

Cifuentes agregó que supuestamente la droga que el Chapo compraba a la guerrilla no era la esperada. De hecho, en una parte de la llamada el Chapo señala que la calidad de la cocaína es muy baja y desea que sea de óptima calidad.

Por eso, habría solicitado que uno de sus técnicos analizara el cargamento antes de realizar el pago. El miembro de las FARC se muestra conforme y lo insta a que examine lo que desee.

También se oye en la llamada al Chapo pidiendo un número de cuenta para depositar el dinero correspondiente a dos toneladas de cocaína. Para las otras toneladas se haría un crédito respaldado por propiedades e incluso el Chapo menciona como “garantía” a su sobrino Tomas quien se encontraba en Colombia. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad