Política

Gobierno podría pedir reactivar órdenes de captura a exFarc

Así se aprobó anoche en el proyecto de ley de Orden Publico en el Congreso.

Gobierno podría pedir reactivar órdenes de captura a exFarc

Gobierno podría pedir reactivar órdenes de captura a exFarc(Colprensa/Archivo)

En el proyecto de ley de Orden Público, que se tramita en el Congreso, se aprobó anoche una proposición en el artículo 3 que permitiría al Gobierno "en casos excepcionales y por motivos de seguridad o interés público" solicitar la reactivación de las órdenes de captura que hayan sido suspendidas.

De esta manera, según lo aprobado en ese articulado, los miembros de las organizaciones al margen de la ley se podrán presentar "voluntariamente" ante la Jurisdicción Especial para La Paz dentro de los 30 días siguientes a la reactivación de la orden de captura.

Si no lo hacen, las autoridades judiciales podrán hacer efectiva la orden de captura y poner al capturado a "disposición" de la JEP.

Para la representante a la Cámara Juanita Goebertus esto pondría en riesgo la estabilidad jurídica del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

“A través de una proposición del representante Álvaro Hernán Prada, se pretende levantar la suspensión de las órdenes de capturas a ex miembros de las Farc. Algo que no se discutió, ni presentó, ni expuso”, dijo Goebertus.

La representante manifestó que el presidente de la Corporación no dio espacio para abrir el debate sobre ese artículo. Aún queda un debate en la plenaria del Senado para dar vía libre a este proyecto de Ley del Orden Público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad