Orden Público

Los retos que le esperan a la nueva cúpula de Duque

Continuar con la implementación de la paz, cultivos ilícitos y estabilidad de las fronteras, algunos de los desafíos pendientes.

Los retos que le esperan a la nueva cúpula de Duque

Los retos que le esperan a la nueva cúpula de Duque(Twitter: @IvanDuque)

Colombia

Caracol Radio consultó a expertos en seguridad ciudadana, para conocer opiniones acerca de la nueva cúpula militar y de policía anunciada este lunes por el presidente Iván Duque. Los especialistas coinciden en afirmar que son de gran envergadura los retos que deberán enfrentar a partir de ya en materia de paz, cultivos ilícitos, fronteras, entre otras acciones pendientes.

 - Fuerzas militares –

El nuevo Comandante de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro, ocupaba el cargo de segundo Comandante del Ejército Nacional, experiencia que le da una ventaja frente a su nueva labor. No obstante deberá enfrentar retos como ejercer presión especialmente sobre el Eln, y reducir su accionar delictivo en el país.

“Hay que mantener la línea de enfrentamientos contra los distintos grupos irregulares que actúan en las fronteras. Particularmente en los casos de Ecuador y hacia Venezuela, adicional a eso trabajar el tema del narcotráfico en el Catatumbo”, enfatizó Hugo Acero, experto en seguridad.

- Policía Nacional-

El General Óscar Atheortúa, nuevo Director de la Policía Nacional, aseguran es alguien que está al tanto de la situación actual de la institución, teniendo en cuenta que viene de ser el director de Seguridad Ciudadana de la institución. Sin embargo Hugo Acero, experto en seguridad, afirma “es una entidad que necesita fortalecerse, con respecto lo que tiene que ver con el profesionalismo. Particularmente con los temas de seguridad, que es donde la Policía debe concentrar todos sus esfuerzos”.

También es relevante destacar el papel que debe desempeñar la Policía Nacional en su credibilidad y confianza ante la ciudadanía. Pero en especial destacar su presencia en las zonas rurales del país, en cuanto a fortalecer zonas que antes eran ocupadas por las Farc y que ahora hacen parte de la disputa entre los diferentes grupos delincuenciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad