Internacional

Brexit

Los escenarios posibles tras la cancelación del voto del “Brexit”

El Reino Unido podría salir de la Unión Europea sin acuerdo, tener nuevas elecciones, otro referendo o quedarse en el bloque.

Los escenarios posibles tras la cancelación del voto del “Brexit”

Los escenarios posibles tras la cancelación del voto del “Brexit”(GettyImages.)

Colombia

Los habitantes y el panorama político del Reino Unido quedaron en medio de la incertidumbre luego de que la primera ministra, Theresa May decidió aplazar la votación del acuerdo para salir de la Unión Europea que tendría lugar en el Parlamento.

En esa votación se esperaba el rechazo al acuerdo alcanzado con la Comisión Europea, pues el gobierno no tenía los 320 votos necesarios para su aprobación. May argumentó que aún había muchas dudas y preocupaciones sobre la frontera de Irlanda del Norte, el tema de aduanas y los controles fronterizos.

La cancelación de la votación fue vista por opositores como una derrota anticipada y una estrategia con la que May tampoco conseguirá sus objetivos, pues todo depende de una negociación “más fuerte” y que tenga en cuenta las necesidades del Reino Unido como le pidieron en el Parlamento.

Eso además deja diferentes escenarios de lo que podría pasar con el “Brexit”, pero también dudas de la conveniencia de cada una de las opciones.

1. Brexit sin acuerdo 

Es la opción que siempre ha estado a la sombra del acuerdo cuando comenzó a surgir la oposición ante elementos que se negociaban con la Unión Europea. Se daría en caso de que el Parlamento rechace el pacto como se espera hasta ahora y no se encuentre ninguna otra posibilidad.

La salida sin acuerdo es una que está prevista desde el comienzo pero de la que se evita hablar debido a los riesgos que genera para el Reino Unido. Esta ha sido definida por el gobierno como una “caída al vacío que los dejaría en un panorama incierto”.

Las mayores consecuencias serían para la economía, en donde el comercio tendría que ser dictado por la Organización Mundial del Comercio, habría nuevas barreras y aranceles, así como una gran cantidad de actores económicos. También habría un manejo distinto de la frontera, nuevos controles migratorios y dificultades a la movilidad de las personas. 

2. Olvidar el “Brexit” 

En medio del panorama de incertidumbre, se ha empezado a pensar en la posibilidad de desechar la salida de la Unión Europea y continuar haciendo parte de ese bloque.

Aunque no era la opción más considerada, un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea la puso sobre la mesa. Este señaló que el Reino Unido puede detener su proceso de salida de esa organización de forma unilateral y sin necesidad de buscar un acuerdo por parte de los otros integrantes. 

3. Elecciones generales 

El estado actual del “Brexit” ha generado una división tan amplia que se habla incluso de que Theresa May podría convocar a unas elecciones generales anticipadas para que el acuerdo tenga un mayor apoyo político y se llegue a un consenso con una nueva formación.

Esto tendría que tener el apoyo de dos tercios de los diputados y además la Unión Europea debería ampliar el plazo para la salida del Reino Unido, prevista para el 29n de marzo de 2019.

Además los integrantes del Parlamento podrían pedir un voto de no confianza contra May para apartarla del cargo.

4. Un segundo referendo 

Esta opción ha cobrado fuerza debido a las peticiones de distintos sectores políticos y de la población que ante las dificultades que ha generado el acuerdo, han dicho que sería correcto otro referendo para consultar si las personas desean permanecer o salir de la Unión Europea.

Un nuevo referendo ha sido descartado inicialmente por el gobierno de Theresa May, pero además necesitaría una nueva legislación y más tiempo para que la Comisión Electoral del Reino Unido presente sus opiniones sobre el tema, por lo que la salida de la Unión Europea podría tardar un año más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad