Internacional

Brexit

En 5 sencillos pasos entienda qué es el Brexit

El Brexit, es el nombre que se le ha dado al proceso por el cual el Reino Unido abandonara la Unión Europea.

En 5 sencillos pasos entienda qué es el Brexit

En 5 sencillos pasos entienda qué es el Brexit(Getty Images)

¿Qué es el Brexit?

El Brexit, una abreviación de Britain Exit, es el nombre que se le ha dado al proceso por el cual el Reino Unido abandonara la Unión Europea.

En el 2015 el parlamento británico autorizó la celebración de un referéndum para que el pueblo decidiera si quería permanecer o abandonar la Unión. Dicho referéndum fue el segundo que se llevaba a cabo en el país para determinar esta cuestión.

Le puede interesar: May retrasará la votación del "brexit", según la BBC

En 1975 la mayoría de votantes escogieron permanecer. Sin embargo, en el segundo referéndum celebrado el 23 de junio del 2016 el 51.9 % de las personas votaron por abandonar la Unión Europea frente al 48.1 % que escogieron permanecer.

Una decisión histórica pues es la primera vez que uno de los 28 países que hacen parte de la Unión decide retirarse.

¿Por qué quieren abandonar la Unión Europea?

Quienes están a favor de abandonar la Unión Europea denuncian una injerencia cada vez mayor de la Unión en la soberanía del país.

También argumentan que el bloque impone numerosas reglas a los negocios lo que frena el crecimiento del país y piden que se recupere el control absoluto de las fronteras para reducir así, el ingreso de migrantes que llegan al país a trabajar.

Se oponen, además, a uno de los principios de la Unión Europea que es la libertad de movimiento y advierten de una falta de independencia

¿Qué pasó después del referéndum?

Después de esta decisión sin precedentes han pasado dos años y medio de tensas negociaciones para logar un acuerdo que satisfaga los intereses del Reino Unido y los intereses de la Unión Europea.

La primera consecuencia en el país fue la renuncia del primer ministro David Cameron quien convocó el referéndum y además lideró la campaña para permanecer en la Unión.

En medio de esta incipiente crisis, Theresa May, quien ejercía como ministra del interior, se posicionó como primera ministra británica el 11 de julio del 2016.

Desde entonces May inició las conversaciones para definir como se dará la salida del país del bloque. Irlanda se transformó rápidamente en uno de los causales de discordia.

Lea también: El Gobierno británico respalda el acuerdo del "Brexit"

La Unión Europea y Dublín piden que la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda siga siendo de libre tránsito. Sin embargo, varios se niegan a que Irlanda del Norte tenga un trato preferente.

Tras jornadas de intensos diálogos se alcanzó el primer consenso el 8 de diciembre de 2017 entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y May. Lograron un acuerdo que señala que el Reino Unido deberá pagar 39.000 millones de libras tras su salida.

Luego, producto de extenuantes debates y de ser aprobado por la Reina Isabel II, el texto se convirtió en ley el 26 de junio del 2018. Desde entonces distintos ministros como el del Brexit y el de Relaciones Exteriores han renunciado por discrepancias con May.

El 22 de noviembre finalmente los negociadores británicos y los de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo provisional que sienta las bases para la salida del país del bloque.

El acuerdo es aprobado por los 27 socios del país en la Unión en una cumbre histórica el 25 de noviembre en Bruselas, pero aún debe ser aprobado por el parlamento europeo y británico.

Una tarea difícil teniendo en que May no cuenta con el respaldo de casi un centenar de los 316 diputados de su propio Partido Conservador.

¿Qué contempla el acuerdo alcanzado entre May y la Unión Europea?

Entre los puntos abordados se encuentra un eventual acuerdo de libre comercio ente Irlanda e Irlanda del norte. De no conseguirse, se recurrirá a un backstop o “red de seguridad” para generar un territorio aduanero único entre la Unión Europea y el Reino Unido sin aranceles para productos británicos.

También se asegura que los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido y los británicos que residen en países de la Unión podrá continuar viviendo su vida sin alteraciones en su país de residencia.

Así mismo, se mantiene el derecho a quienes residen actualmente en el Reino Unido o en uno de los otros 27 países del bloque, para que puedan solicitar la residencia tras cinco años viviendo en un país.

Sobre el tema: Theresa May afronta la votación del "Brexit" con mucha presión

Además, se asegura que el Reino Unido deberá cumplir todas las obligaciones financieras que asumió como miembro de la Unión desde 1973, incluso si estas se extienden más allá del final del período de transición.

De igual forma, se establecen las bases de cooperación entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar. Un territorio británico desde 1713 situado en el extremo sur de la península ibérica y cuya soberanía reclama España.

Se acogen también principios en cuestiones como el medio ambiente, la cooperación policial asuntos fiscales y la lucha contra el fraude

¿Cuándo será la salida del Reino Unido?

Se apruebe o no el acuerdo alcanzado entre Theresa May y la Unión Europea, el Reino Unido deberá abandonar la Unión el 29 de marzo del 2019.

Durante los siguientes 21 meses se dará un proceso de transición en el cual el país seguirá en el mercado interno del bloque y en la unidad aduanera para permitir que las empresas y los países se preparen para la salida definitiva.

Hasta que termine este periodo el 31 de diciembre del 2020, el Reino Unido seguirá respetando las reglas de la Unión, aunque ya no tendrá poder de decisión dentro del bloque, y podrá iniciar sus propias negociaciones comerciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad