Orden Público

JEP

Desplazamiento forzado en Urabá comienza a ser analizada por la JEP

La Sala de Reconocimiento recibe este informe en que se cuentan los hechos victimizantes en el Urabá antioqueño en cuanto a despojo de tierras.

Desplazamiento forzado en Urabá comienza a ser analizada por la JEP

Desplazamiento forzado en Urabá comienza a ser analizada por la JEP(Colprensa / Archivo)

Las víctimas representadas por el Instituto Popular de Capacitación, La Corporación Jurídica Libertad, La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Fundación Forjando Futuros, entregaron a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, un compendio de pruebas sobre las personas desplazadas y despojadas de sus tierras por operaciones coordinadas entre la fuerza pública y las estructuras paramilitares.

“La llegada de los grupos paramilitares a la zona, se hace en compañía o en alianza con gente del ejército, de la brigada 17, y esto causa el desplazamiento”.

Según el testimonio de las víctimas plasmadas en el informe las tierras dejadas por los campesinos están hoy en manos de los empresarios que siguen ejerciendo presión en la población.

“La situación es muy crítica, porque cada vez se presentan más amenazas para que la población abandone el territorio”.

Las situaciones que se relatan en el documento están descritas desde el año 1995 hasta el día de hoy cuando sigue el desplazamiento forzado en el Urabá antioqueño.

Las personas llegaron al acto de entrega en la JEP, con unas mascaras como señal del miedo de que los maten. La entrega ante la Sala de Reconocimiento busca que dada la impunidad en los crimines de lesa humanidad y crimines de guerra en manos de la JEP puedan ser acogidos y permita a las víctimas conocer la verdad de lo ocurrido.

La entrega oficial ante los magistrados se hizo a puerta cerrada y sin acceso a la prensa por la información que las victimas iban a compartir que es de carácter reservado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad