Orden Público

Protestas sociales

Macron discute medidas para contener crisis de “chalecos amarillos”

El mandatario francés entregará declaraciones después de varios días de silencio desde que se intensificaron las protestas.

Macron discute medidas para contener crisis de “chalecos amarillos”

Macron discute medidas para contener crisis de “chalecos amarillos”(EFE)

Medidas especiales se esperan este lunes en Francia, en donde el presidente, Emmanuel Macron, se reúne con integrantes de su gabinete, dirigentes de partidos políticos, sindicatos y empresarios para intentar ponerle fin a las manifestaciones de los chalecos amarillosque han paralizado el país. 

El mandatario hablará a las 2 de la tarde, hora colombiana, ante el país para exponer las conclusiones que puedan contener las manifestaciones. Dentro de esas podrían estar el aumento de la pensión mínima de vejez o una prima de movilidad para quienes usan sus vehículos particulares para ir a trabajar.

La reunión, sin embargo, no cuenta con la presencia de quienes afirman ser los portavoces de los chalecos amarillos, un movimiento que no cuenta con un liderazgo definido. Se hace después de concesiones por parte del gobierno, que en un primer intento para “apaciguar” la situación, suspendió el incremento a los impuestos del combustible que estaban previstos para el 1 de enero.

Además este lunes alrededor de 120 escuelas secundarias de Francia permanecieron bloqueadas por los estudiantes que protestan contra una reforma del bachillerato planteada por el gobierno. Estos han expresado su apoyo a los chalecos amarillos y algunos se han sumado a las manifestaciones.

La crisis ha generado millonarias pérdidas para la economía francesa, especialmente el comercio, el turismo y el transporte, siendo calificadas como una “catástrofe” por el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, quien afirmó que serán el Estado y las aseguradoras quienes tendrán que pagar por los daños materiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad