Internacional

Francia le pide a Trump no interferir en debate sobre “chalecos amarillos”

El gobierno de ese país resalta que el mandatario no debe opinar sobre temas de su política interior.

Jean- Yves Le Drian.

Jean- Yves Le Drian. / JOHN THYS/AFP/Getty Images

El ministro de Exteriores de Francia, Jean- Yves Le Drian, hizo referencia a las protestas de los llamados “chalecos amarillos” que se presentaron este sábado en todo el territorio generando enfrentamientos violentos y más de 1.700 personas detenidas.

En el programa LCI de la televisión de su país, el ministro se concentró en responderle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mientras se intensificaban las movilizaciones envió en mensaje en su cuenta de Twitter afirmando que estas se debían a que los Acuerdos de París sobre cambio climático no funcionan bien.

"El Acuerdo de París no está funcionando demasiado bien para París. Hay protestas y disturbios en toda Francia. La gente no quiere pagar sumas enormes de dinero, en muchos casos a países del tercer mundo, para quizá proteger el medioambiente", escribió Trump.

Ante eso, Le Drian le pidió al dirigente estadounidense que no se entrometa en la política interior de Francia. Afirmó que el gobierno de Emmanuel Macron no hace comentarios o debates sobre la política de Estados Unidos y por lo tanto espera un comportamiento recíproco.

Trump agregó que los manifestantes gritaban su nombre y pedían un dirigente como él, ante los que el ministro respondió que eso fue en las marchas contra el calentamiento global en donde las personas pedían más acción.

Además, el jefe de la diplomacia utilizó la ironía al señalar que "los 'chalecos amarillos' no se han manifestado en inglés, que yo sepa". Pidió además al presidente que tenga cuidado con sus declaraciones y con los mensajes al público, pues esos ‘coros’ a los que hacía referencia ocurrieron hace varios meses en Londres.

Le puede interesar: París se blinda ante el riesgo de violencia por los "chalecos amarillos"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad