¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La desaparición de Armero, la mayor tragedia en el gobierno Betancur

El gobierno del fallecido mandatario fue testigo del mayor desastre natural en la historia de Colombia.

En las últimas horas del 13 de noviembre de 1985, una enorme avalancha de lodo, escombros y árboles terminó con la vida de más de 20.000 personas que vivían en Armero, una próspera población ubicada en el departamento del Tolima. 

Le puede interesar: Murió el ex presidente Belisario Betancur

La mañana siguiente, los medios nacionales narraron con estupor la escena; Armero era una inmensa y desolada playa de lodo. 

El Volcán Nevado del Ruíz hizo erupción, derritiendo la nieve de la cima y precipitándose a los ríos circundantes, formando así la terrible avalancha que borró del mapa más del 80% de Armero.

Más de 30 años después, el rostro de la tragedia es y será siempre la pequeña Omaira Sánchez, quien murió tres días después de la avalancha, atrapada en el lodo y los escombros, ante la impotencia del mundo entero, que vio como los esfuerzos de los rescatistas no alcanzaron para sacarla de allí. 

Lea también: Belisario Betancur y la"pesadilla"en el palacio de Justicia

El Papa Juan Pablo II visitó el lugar un año después, junto al presidente Belisario Betancur, y declaró el sitio como Campo Santo. Hoy Armero es lugar de peregrinación para sobrevivientes, familiares de las víctimas y visitantes que rezan para que una tragedia de semejante magnitud nunca vuelva a suceder. 

Cargando