Política

Gobierno Colombia

Gobierno convocó a partidos políticos a crear un “Pacto por Colombia”

Esperan lograr una coalición para buscar temas comunes y agilizar la agenda legislativa del 2019.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior(Colprensa / Archivo)

El Gobierno Nacional buscará aplicar el próximo año las lecciones aprendidas en esta legislatura, luego del hundimiento de varias de las iniciativas en las que tenían confianza se aprobarían con facilidad.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que, “le he dicho a los partidos que hagamos un gran análisis en la última semana de enero, revisemos qué pasó con el avance de las reformas, con la aplicación de las figuras de partidos de Gobierno e independientes y con el Plan Nacional de Desarrollo que tendrá que presentarse el 1 de febrero”.

“Se hará un gran ‘Pacto por Colombia’, donde busquemos cuáles son esos temas que van a permitir que haya realmente una gran coalición en torno al 'Pacto por Colombia, pacto por la Equidad' que nos permita tener otro momento político”, explicó.

Así mismo, señaló que harán lo propio con la reforma a la justicia, en la que se convocarán los diferentes sectores para establecer el diálogo necesario, que permita llegar con un texto concertado al Congreso de la República.

Consideró que la reforma es necesaria, “el país, el Congreso y las Cortes los saben pero siendo un tema tan importante y tan complejo, hay una serie de intereses que se cruzan en la reforma a la justicia”.

Sin embargo, afirma que el gobierno, “no da su brazo a torcer, también estaremos desde los primeros días de enero convocando unas mesas de trabajo, nuevamente presentaremos el proyecto”.

La reforma no sólo será esta iniciativa, que incluye quitarle las facultades de elección a las Cortes, “mirar cuánto tiempo los magistrados tienen como periodo o si pueden ser reelegidos”, sino que se incluirán varios actos legislativos, leyes estatutarias, leyes ordinarias, “que implican modificaciones a los temas de fuero, de descongestión judicial”.

El gobierno tiene listo un paquete de proyectos que presentará el primer semestre del 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad