¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Murió el ex presidente Belisario Betancur

Betancur Cuartas fue presidente de Colombia entre 1982 y 1986. Nació en Amaga, Antioquia, el 4 de febrero de 1923. Cumplió 95 años en el 2018.

La salud del expresidente no la hacían pública. Se mostraba ocasionalmente ante los medios y su familia, principalmente en evento de carácter cultural.

Tras sus salida de la presidencia en 1986, Betancur se dedicó a la academia y actividades alejadas de lo político, además se abstenía de dar opiniones sobre los gobiernos de turno.

Belisario Betancur comenzó en la política en 1945. Fue candidato presidencial en los comicios de 1970 y 1978. Logró la Presidencia en 1982.

El 26 de Febrero de 2018, el expresidente recibió la medalla de plata con la Cruz de Calatrava y el título de colegial honorario de la Universidad del Rosario. Al finalizar el homenaje, el exmandatario reiteró ante los medios de comunicación su apoyo a la consolidación de la Paz.

En una de sus últimas entrevistas en Caracol Radio, el 1 de febrero de 2017, Betancur aseguró que no le temía a la muerte.

También habló sobre lo que la habría gustado hacer en su gobierno.

El 3 de diciembre del 2015 en la Universidad de Ibagué, frente a la familia del asesinado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, pidió perdón por los hechos del Palacio de Justicia en 1985.

El 16 de Junio de 2014 en entrevista con Darío Arizmendi en 6am Hoy por Hoy de Caracol Radio, al siguiente día de la reelección de Juan Manuel Santos, habló de la paz y sus implicaciones.

La Presidencia de Belisario Betancur Cuartas tuvo su primer gran revés cuando en octubre de 1982 renunció a que Colombia fuera sede del mundial de fútbol de 1986 el que finalmente realizó México.

Pero fueron los hechos naturales y de orden público los que más acompañaron el gobierno de Betancur: 

El primer gran reto fue en la mañana del jueves santo 31 de marzo de 1983: terremoto en Popayán, la cifra de muertos se calcula entre 250 y 300.

1984 comenzó con fuertes rumores de un supuesto plan de golpe de estado por cuenta del relevo del general Fernando Landazábal en el Ministerio de Defensa... Betancur desafió esos rumores, ingresando por más de 18 horas a la base militar de Tolemaida, sin que pasara nada.

Lea También: Belisario Betancur y la"pesadilla"en el palacio de Justicia

La lucha contra el narcotráfico en el gobierno de Belisario Betancur estuvo encabezada por el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla... Pablo Escobar ordena su asesinato, hecho que se cumple el 30 de abril de 1984, con lo que Betancur revive una medida que no se había querido implementar: la extradición.

Lea También: Belisario Betancur y la"pesadilla"en el palacio de Justicia

Otro momento del gobierno Betancur que permanece en la memoria de los colombianos ocurrió entre el 6 y el 7 de septiembre de 1985, un grupo de la guerrilla del M-19 se toma a sangre y fuego el Palacio de Justicia... el saldo final es una cifra que ronda los 100 muertos y varios desaparecidos; la edificación fue incendiada, luego demolida y construido un nuevo palacio. Tras la retoma, por parte de la fuerza pública, el presidente Belisario Betancur les habló a los colombianos.

Cuando el país apenas asimilaba lo que había pasado en el Palacio de Justicia, una tragedia natural despertó al país: la erupción del volcán-nevado del Ruiz, provocó una avalancha que sepultó al pueblo tolimense de Armero... más de 20 mil personas perdieron la vida.

En el campo internacional Belisario Betancur busco una mayor presencia y protagonismos de Colombia: inscribió al país en el grupo de los No Alineados y al grupo de Contadora, que buscaba la paz en los países centroamericanos.

En el tema de la Paz se recuerda la constante búsqueda que su gobierno hizo, las calles de poblaciones y ciudades se llenaron de palomas de la paz como gesto de que todos los colombianos la querían.

Como periodista estuvo en cuatro medios de comunicación escritos, fundó la editorial "Tercer Mundo" y autor de 22 libros de educación, economía, política y sociología (Tres de los cueles fueron de poesía).

Lea También: Duque lamenta la muerte del "gran amigo" y expresidente Belisario Betancur

También se desempeñó como presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, con sede en Bogotá; miembro del Patronato de la Fundación Carolina en España y presidente de la Fundación Carolina Colombia, entre otras organizaciones de carácter social.

A mediados del 2013 el expresidente Belisario Betancur, en un programa especial del Canal Caracol, pidió perdón por las decisiones que tomó durante su gobierno, entre estas las que tuvieron que ver con la retoma del Palacio de Justicia.

Agregó que se hacía muchas ilusiones con que los diálogos de paz lleguen a feliz término y que estaba muy cercano a esas conversaciones.

El ex mandatario manifestó de varias maneras su respaldo al gobierno de Juan Manuel Santos, lo hizo durante discursos públicos, entrevistas en medios de comunicación y hasta con una carta de respaldo enviada en septiembre de 2013 al presidente Santos en medio del diferendo con Nicaragua.

El 25 de mayo de 2015 durante una entrevista con 6 AM Hoy por hoy de Caracol Radio, el expresidente dejó ver su sentido de amistad al expresarse de la mejor manera sombre Otto Morales Benitez, fallecido dos días antes. Recordó cuando juntos trabajaron en el suplemento dominical "Generación" del periódico El Colombiano de Medellín

El 24 de junio del 2016 el expresidente Betancur, en dialogo con 6AM Hoy por hoy, habló del cese al fuego y dejación de armas por parte de Farc, que firmaron el día anterior en La Habana.

También durante esa entrevista interpretó el por qué Juan Manuel Santos había logrado lo que anteriores presidentes no.

Días después Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia, habló de su abuelo, elogió a quien para ella era un ejemplo para el país.

Cargando