Economía

Música

Shakira enfrentará duro proceso por evadir impuestos en España

La Agencia Tributaria dio a conocer que la cantante tendrá que pagar sus impuestos en España entre los años 2012 y 2014.

Shakira enfrentará duro proceso por evadir impuestos en España

Shakira enfrentará duro proceso por evadir impuestos en España(Getty Images)

Recientemente se dio a conocer la noticia que la cantante colombiana Shakira es acusada por fraude fiscal en España.

La Agencia Tributaria ha cerrado su investigación sobre las cuentas de la cantante colombiana y ha concluido que, entre 2012 y 2014, defraudó presuntamente 14,5 millones de euros a Hacienda con los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio.

La investigación se ha realizado durante un año, lo que permitió conocer el hecho, además, la defensa de la cantante ya está enterada y en los próximos días se presentará una querella ante el juez por tres delitos de fraude fiscal, según han avanzado a EL PAÍS fuentes cercanas al proceso.

Todas las versiones de la investigación apuntan a que desde el 2011, año en el que la cantante inició su relación con el futbolista Gerard Pique e inició su vida en Barcelona no se han registrado sus pagos de impuestos. 

La ley establece que, si un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, se le debe considerar residente a efectos fiscales. Tiene que tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo. Y hacerlo al tipo máximo, que ha variado con los años pero que, para las rentas más altas, se sitúa cerca del 50% de los ingresos. Según Hacienda, Shakira simuló vivir en Bahamas para eludir el pago de impuestos.

Lea También: Los hijos de Shakira y Piqué se robaron todas las miradas

En sus explicaciones a Hacienda, Shakira dijo que residía en Bahamas, donde en 2004 compró una casa con su expareja Antonio de la Rúa. En 2013, recuerdan fuentes cercanas a la artista, pasó medio año grabando en Estados Unidos el programa La Voz.

No fue hasta finales de ese año cuando tuvo su primer hijo con Piqué cuando decidió comprar una casa en Esplugues de Llobregat, junto a Barcelona. Shakira se declaró oficialmente residente en España en 2015.

En un comunicado hecho público la tarde de este viernes, los portavoces de la cantante aseguran que Shakira “no debe ninguna cantidad” a Hacienda y aclara que en los años investigados siguió “el criterio y las recomendaciones precisas de Pricewaterhouse”, que son “especialistas de primer nivel en temas tributarios”.

Según fuentes del caso, Hacienda barajaba inicialmente una cuota defraudada cercana a los 30 millones, que se ha logrado rebajar hasta 14,5, fruto de esas negociaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad